Dominican Republic

Cómo evitar Síndrome de Enmascaramiento Ocular apague los ojos

Resulta vital su detección a tiempo, así como el seguimiento de un médico especializado.

La vista es considerada uno de los sentidos más relevantes de los que el ser humano dispone; ella permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y color de todo aquello que rodea a las personas y su entorno. Sin embargo, algunas enfermedades ponen en riesgo este importante sentido, como el Síndrome de Enmascaramiento Ocular.

Se trata de una rara enfermedad que se presenta como una inflamación ocular. Es una afección de la retina, por obstrucción de sus vasos, degeneración, asegura el doctor Remberto Escoto, jefe de la Unidad de Oftalmología de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

La recurrencia de ojos rojos, disminución de visión, presentar fotofobia, sensación de intolerancia anormal a la luz, que produce molestia y dolor, son algunas de las alertas de este síndrome, indica.

“Algunas de estas enfermedades liberan células dentro del ojo, lo que puede conducir al diagnóstico erróneo de inflamación, debido a que los signos típicos de infecciones se pueden disimular, o incluso estar ausentes, lo que tiende a confundir en estas patologías”, explica Escoto.

Comportamiento
Destaca que hay dos tipos de infecciones oculares vinculadas a este síndrome que las personas deben cuidar: la endoftalmitis exógena y la endógena.

El primer tipo está relacionado a las infecciones que pueden surgir tras una operación ocular, donde el paciente pueden presentar episodios de ojo rojo, de muy bajo grado de inflamación; mientras que la segunda se trata de una infección intraocular ocasionada por una bacteria u hongo que afecta al ojo a través de la circulación sanguínea.

En el caso de las endógenas, la persona acude al oftalmólogo por molestias oculares, dolor o incluso disminución de la visión. Éstas no tienen historia de intervención ocular y ocurren en pacientes con un foco infeccioso a distancia, lo que dificulta aún más su diagnóstico. Suelen ocurrir en pacientes cuyo sistema inmune está deprimido.

Tratamiento
El galeno refiere que este síndrome no puede prevenirse, aunque orienta a que muchas de sus formas sí pueden tratarse con excelentes resultados si se diagnostica a tiempo.

Estas enfermedades están asociadas con infecciones, cánceres, u otras afecciones oculares.

De acuerdo a qué categoría pertenezca cada caso, su tratamiento será distinto pero en muchas de estas condiciones su solución es quirúrgica.

Resulta vital su detección a tiempo, así como el seguimiento de un médico especializado, debido a que puede incidir drásticamente en el mantenimiento de su visión.

Dijo: “Aunque el diagnóstico es difícil, cuando los síntomas oculares preceden al diagnóstico del cáncer sistémico, siempre debe llamarnos la atención la desensibilidad a la luz, si hay manchas en el campo visual y atenuación del calibre arteriolar, en un paciente adulto mayor”.

Cuando se sufre de algún cáncer
Ciertos tipos de cáncer pueden debutar con signos típicos de una inflamación ocular. Este es el caso del linfoma del sistema nervioso central, que puede iniciar con visión de cuerpos flotantes en un solo ojo y tiempo después empiezan a notarse también en el otro ojo. Existen tres grandes grupos, los Síndromes de Enmascaramiento asociados a infecciones.

Football news:

Messi-Casillas: you are an incredible goalkeeper. It was a beautiful rivalry that made you overcome yourself
Ferran Torres: Ronaldo was the best. He is an example for everyone who wants to achieve the maximum in football
Barcelona cannot agree with Ter Stegen on a new contract. The goalkeeper wants to stay
We found out how the fascinating logo of Iceland appeared: Game of thrones has nothing to do with it, the source of audacity is the success of the national team
Ronaldo-Casillas: Proud that we shared great moments
Bayern want to sell Boateng in the summer. The club has no offers yet
Solskjaer on the Europa League: a Trophy would be a big step forward for Manchester United. We want to win something