Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

CONANI rumbo a 2 semanas acéfalo


CONANI rumbo a 2 semanas acéfalo

Fachada Conani (Archivo).

El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI) desde el pasado sábado 30 de julio no tiene presidenta tras la renuncia de Ana Cecilia Morún, quien había ocupado la posición desde el 11 de octubre de 2021 cuando fue designada a través del decreto 623-21.

La estabilidad no ha sido la realidad más presente en esa institución, ya que de agosto de 2020 a la fecha, tres presidentas han pasado sin éxito en sus funciones.

Greybby Cuello es la primera en la lista, designada en abril de 2020 por el expresidente Danilo Medina es desplazada tras acusaciones de corrupción administrativa durante su gestión al frente de la entidad y su vinculación al ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Juan Carlos Torres Robiou, implicado en el caso Coral.

Ana Cecilia Morun
Ana Cecilia Morum Solano

Paula Disla, conocida como “María Moñitos”, fue designada el 29 de agosto de 2020 como presidenta de CONANI, pero fue removida en octubre de 2021 y enviada al Ministerio de Educación Superior como viceministra de Relaciones Internacionales.

Te puede interesar leer: Renuncia la presidenta del Conani

En su lugar fue designada Ana Cecilia Morún, quien en menos de un año presentó su renuncia el pasado 30 de julio, argumentando “necesidad de aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo sus ocupaciones personales y a su familia”.

Desde entonces la posición ha estado vacante, pero varios nombres se mencionan como posibles presidentas del CONANI.

Una fuente informó a EL NACIONAL que la dirigente perremeista Geanilda Vásquez está entre las personas analizadas por una comisión designada por el presidente de la República, Luis Abinader. Sin embargo, la traba principal es que según la ley 136-03 sobre el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 431 la persona que ocupe la presidencia del CONANI debe ser experimentado en derechos de niñez y adolescencia, condición con la que no cuenta la veterana dirigente.

Otro perfil estudiado es el de Julia Muñiz Suberví, dirigente perremeista de la confianza del presidente y abogada especializada en derecho de familia y ex directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) desde 2015 hasta 2020, ademas de escritora de distintos manuales relacionados a la educación y la familia.

Se recuerda que en la actualidad la Primera Dama, Raquel Arbaje, es la presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, organismo que debe ser coordinado por quien este al frente del CONANI.

Etiquetas:

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia




Copyright © 2021 Todos los derechos reservados.

Digo Network