En una carta enviada a la dominicana Minerva Josefina Tavárez Mirabal, el presidente de la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional, O-Gon Kwon, le informa su elección como miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Victimas.

El fondo asigna a las víctimas las reparaciones dictadas por la Corte contra un condenado y les presta asistencia junto a sus familiares mediante el uso de las contribuciones voluntarias de los donantes.

La misiva fue enviada a Tavárez Mirabal el pasado lunes 13 del presente mes.

“Conforme al párrafo c) del anexo de la resolución ICC-ASP/1/Res.6, desempeñará su cargo por el resto del mandato de su predecesor, el señor Michelini, es decir hasta el 4 de diciembre de 2021 y podrá ser reelegida una vez”, agrega la carta enviada por O-Gon Kwon, quien le expresó su “más sincera felicitación”, dice la misiva.

Explica que, de acuerdo con la regla 3 del Reglamento del Fondo Fiduciario en beneficio de las víctimas, el Consejo de Dirección se reunirá en períodos de sesiones ordinarios como mínimo una vez por año en la sede de la corte.

Tavárez Mirabal, exdiputada y actual vicepresidenta de Alianza País, es hija de Minerva Mirabal, asesinada junto a sus hermanas, Patria y María Teresa, durante la tiranía de Trujillo.

Su padre, Manolo Tavárez Justo, fue presidente del Movimiento 14 de Junio, que luchó contra la dictadura, y también asesinado en 1963.