Dominican Republic

Deuda sector público de la RD creció US$8,741 millones al cierre de 2020

imagen

SANTO DOMINGO.- La deuda del sector público no financiero (SPNF) cerró en diciembre en 44,684 millones de dólares, 8,741.5 millones de dólares más que en 2019, cuando acumuló 35,942.5 millones de dólares.

Se trata del mayor aumento de deuda en las últimas cinco décadas y ocurre en medio del desplome de los ingresos fiscales que ha generado la aplicación de medidas para frenar los contagios del COVID-19 en el país.

La mayor contratación de nueva deuda se concentró en los mercados internacionales, a través de emisiones de bonos soberanos que el año pasado sumaron 5,654 millones de dólares. El monto acumulado de compromisos con tenedores de papeles de deuda externa era de 22,165 millones de dólares

El Gobierno también acudió a los préstamos de organismos multilaterales, que crecieron de 5,038.4 millones en 2019 a 6,582 millones de dólares el año pasado.

Entre tanto, la deuda interna pasó de 12,559.3 millones de dólares a 13,982 millones de dólares en 2020.

El 68.7 % de la deuda del SPNF estaba representada por endeudamiento externo y el 31.3% eran compromisos internos, a través de bonos, préstamos bancarios o bonos de recapitalización.

La deuda del SPNF incluye solo los compromisos asumidos por el gobierno central, y no toma en cuenta el endeudamiento asumido por el Banco Central. De ese monto —conocido como deuda pública consolidada— todavía no hay cifras disponibles al cierre del año pasado.

Hasta septiembre de 2020 la deuda total del país era de 51,945.3 millones de dólares, equivalente al 66% del Producto Interno Bruto (PIB).

El aumento de la relación entre la deuda y el PIB, que al cierre del 2019 era de 50.5%, ha estado provocada tanto por el incremento del nivel de endeudamiento del Gobierno, como por la reducción del tamaño de la economía que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Según el Banco Central, el PIB del país se achicó en 6.7%, debido al efecto de la pandemia, aunque se espera que este año la actividad económica recupere parte del camino perdido en 2020 y crezca al menos un 6%.

jt/am

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7