Dominican Republic

Diferencia entre violencia de género y violencia intrafamiliar

imagen

EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

Es importante iniciar diciendo que ambos tipo de violencia se dan por lo general en el seno de la familia. Sin embargo, estamos frente a dos violencias distintas.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Cuando hablamos de violencia intrafamiliar estamos aludiendo a aquella que es ejercida dentro del núcleo familiar. Esto equivale a decir que es la que se ejerce sobre personas que conviven en un hogar, bajo un mismo techo.

La conducta violenta siempre es ejercida por un miembro de la familia. Es una realidad lastimosa que en los últimos tiempos ha permeado la familia y que ha motivado al  legislador a actuar para enfrentarla.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Son aquellos actos de violencia que pueden ser físicos o psicológicos, cometidos por uno de los miembros de una pareja entre los cuales  existe o existió una relación afectiva sentimental con grado de cónyuge.  Casi siempre es ejercida por el hombre en contra de la mujer.

Hay que destacar que que no es obligatorio que la pareja comparta un mismo hogar para que quede tipificado el delito. Es decir,  no es necesario que haya convivencia actual entre ambos (víctima y victimario)  Basta con que haya existido o exista una relación sentimental.

EN RESUMEN:

La violencia intrafamiliar se da en el seno de la familia y entre personas que conviven bajo un mismo techo, excepto que éstas mantengan relaciones sentimentales de cónyuge .

La violencia de género se produce casi siempre contra la mujer, cometida por su pareja o ex pareja.  Debe ser constatable que esa violencia se ejerce por problemas históricos ligados a la relación conyugal.

sp-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Football news:

Simeone on the leadership of Atletico in La Liga: We only think about the next opponent
The former defender of Inter, Schelotto has moved to Argentinian racing
Kramaric scored the 74th goal in the Bundesliga, breaking Olic's record among Croats
Suarez has 12 goals in his first 15 games for Atletico - the best start in La Liga for a new club since Ronaldo
16-year-old Small - the youngest player in the history of Everton
Solskjaer on 3-2 with Liverpool: Manchester United won on their own terms. It's a good feeling
Hames scored 10 (3+7) points in Everton's home matches. Away - 0