Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

EE.UU. rechaza el alto el fuego en Gaza propuesto por Rusia y China

imagen

Antony Blinken

NUEVA YORK.- Israel entra en crisis con la ONU y Estados Unidos rechaza un alto en fuego en Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha criticado las violaciones del derecho internacional en Gaza durante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Guterres dijo al empezar la sesión: «Los ataques de Hamás (del 7 de octubre) no vienen de la nada: el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante».

Estas declaraciones provocaron la ira de Israel, cuyo embajador en la ONU, Gilad Erdan, exigió la dimisión inmediata de Guterres a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

«El Secretario Genera de la ONU, que muestra comprensión por la campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU. Le pido que dimita inmediatamente», dijo el embajador israelí.

Gilad alegó: «No tiene justificación ni sentido hablar con quienes muestran compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Simplemente no hay palabras».

CIERRE HOSPITALES POR FALTA COMBUSTIBLES

A pesar de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza desde el sábado, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo que esta sigue siendo insuficiente y afirma que se verá obligada a cesar sus operaciones en la Franja de Gaza debido a la falta de combustible.

La OMS advirtió que dos tercios de las instalaciones sanitarias de Gaza, incluidos 12 de los 35 hospitales, dejaron de funcionar también por falta de combustible. El personal del hospital Al-Shifa trabaja en condiciones desesperadas.

Ghassan Abu Sitta, uno de los cirujanos de este hospital, confiesa: «La presión del agua es tan baja que no pueden funcionar las máquinas centrales de esterilización que utilizamos para esterilizar nuestro material quirúrgico. Y la electricidad se corta continuamente. Dependemos completamente del combustible que, según tengo entendido, ya no llega».

EU RECHAZA UN ALTO EL FUEGO

El debate del Consejo de Seguridad de la ONU mostró que una resolución consensuada sobre el conflicto en Gaza parece una tarea imposible.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció que su país apoya ahora las «pausas humanitarias» que permitan introducir en Gaza alimentos, agua y medicinas, pero sin mencionar el combustible.

Una postura que contrasta con la de Rusia y China, que exigen un cese de la violencia inmediato.

El embajador de Rusia ya ha advertido de que se opondrá a la resolución de Estados Unidos, y que en su lugar presentará otra alternativa.

CHINA

Por su parte, el de China, dijo que sería deseable un lenguaje menos enrevesado para lo que la comunidad internacional exige: cese al fuego inmediato.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue claro al decir que EE. UU. rechaza un alto el fuego en Gaza.

«Queremos ver toda medida de protección para los civiles, y las pausas en las operaciones son una herramienta y una táctica que puede hacer eso durante periodos temporales de tiempo. Eso no es lo mismo que decir un alto el fuego. De nuevo, ahora mismo, creemos que un alto el fuego beneficia a Hamás, un alto el fuego general», dijo Kirby en una rueda de prensa en Washington.

EE. UU. asegura que este solo serviría para que Hamás se rearme. Además, el presidente del país, Joe Biden considera que no se puede pedir a Israel que cese los ataques mientras queden 220 rehenes suyos en manos de Hamás.

Mientras tanto, los ataques aéreos israelíes se han incrementado en Gaza matando a más de 700 personas en el último día, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás.