Dominican Republic

El modelo educativo en tiempos de Covid19

imagen

Belarminio Ramírez Morillo

La pandemia #covid19 no sólo cambiará el modelo económico, la estructura del Estado y la forma de vida. El coronavirus cambiará también el modelo educativo..

La pandemia del #covid19 nos obliga a un cambio educativo. La educación de las aulas (maestro y estudiantes) será reemplazada por la educación virtual reforzada con el uso de la televisión y la radio para que abarque al universo estudiantil.

La educación virtual tendrá más y mejor contenido que la educación presencial. Los temas serán reforzados con imágenes en movimiento que harán que los alumnos tengan mejor aprendizaje. Además, los contenidos por curso se enseñarán en su totalidad, ya que no habrá interrupción de docencia. Cualquier interrupción será por fallas técnicas del sistema que una vez corregidas se pondrán al día.

La educación virtual vinculante con el uso de la radio y la televisión será de alto rendimiento con bajo costo. Los programas por asignaturas y cursos sólo tendrán que ser actualizados cada cierto tiempo.

En caso de que la pandemia del Covid19 se mantenga por más de un año, es posible que los gobiernos, en todos los países, opten por seguir con la educación virtual y no retornar a la educación presencial.

El coste de la educación virtual será más económico que la educación presencial. Imagínese.

Cuántos se ahorrarían por desayuno, almuerzo y merienda escolar?

Empero “el hambriento no asimila”, “el mal comío no piensa” o sea que si la educación virtual no es acompañada de un Programa Social para suplir a las familias que viven en pobreza con los recursos para la alimentación de los muchachos, la perspectiva de Estado Social que estábamos construyendo se interrumpe y vuelve la inasistencia y deserción que conduce a una sociedad con altos niveles de analfabetismo.

Otro aspecto elemental es la cantidad de niños y adolescentes que viven en ambientes de pobreza con apiñamiento y ruidos que serán escollos al aprendizaje. Habrá que hacer los estudios para cuantificar e identificar a esos estudiantes y brindarle una asistencia y un seguimiento especial.

Cuánto se ahorrarían por papelería y material de imprenta?. Cuánto se ahorrarían por higiene y mantenimiento de las edificaciones?

Cuánto se ahorrarían en vehículos y combustibles?. Cuánto se ahorrarían en personal administrativo?

Cuánto se ahorrarían en personal docente?.
Cuánto se ahorrarían en supervisores, inspectores y directores?

Es importante acotar que la educación virtual que se aplicará en todos los niveles de educación: básica, media, técnica, grado, postgrado, maestría y doctorado requerirá de un personal inferior al 10% del total que se utiliza en el modelo educativo actual. El personal de educación virtual será más bien técnicos y analistas de contenidos que pedagogos.

Qué harán los gobiernos con el personal que labora en el modelo educativo actual? Es una interrogante qué hay que comenzar a plantear. Qué harán los gobiernos con las instalaciones educativas?

Algo que se ha puesto en evidencia en el mundo es que las mayorías de los países carecen de una infraestructura de salud en relación al número de su población. Muchos de los centros educativos pudieran ser convertidos en centros de salud.

Una de las responsabilidades más elementales del nuevo Estado Social postcovid19 es garantizar salud a su población.

En una fase inicial, el modelo educativo en tiempos de Covid19 y pos pandemia del coronavirus, va ha requerir de muchas frecuencias de televisión y radio, puesto que un porcentaje importante de la población todavía carece de internet fluido, deficiencia que será superada en un tiempo no lejano, ya que las grandes potencias -Estados Unidos, China y otras desarrollan proyectos para que el internet esté en el aire, en abundancia y disponible gratuitamente para todas las personas.

Durante el #covid19 y después del #covid19 las mayorías de las empresas medios de comunicación cerrarán, debido a que la crisis económica los llevará a la quiebra, y por tanto, los gobiernos podrán comprar las frecuencias a precios cómodos.

Esto es lo que viene.  En vez de asustarnos lo que tenemos que hacer como personas, empresas, organizaciones de todas las índoles y gobierno, es ver el futuro con claridad y comenzar ahora a tomar las medidas de lugar.
ramirezmmarketingpolitico@gmail.com
JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Football news:

It's time to learn the names of new Borussia heroes. Now there are 17-year-old boys making goals
Paulo Fonseca: it's Important to bring Smalling back to Roma. We have only 3 Central defenders
Arteta about 2:1 with West ham: Arsenal made life difficult for themselves with losses, but they fought and believed in victory
Palace midfielder Townsend: Could have beaten Manchester United with a bigger difference. We had moments
Philippe Coutinho: I am motivated and I want to work hard to make everything work out well on the pitch
Torres on Chelsea: I Thought I could remain a top player, but I was unstable. Although there were enough successes
Neville on the broken penalty against Manchester United: an Absolute disgrace