El Instituto Dermatológico “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) invitó a las personas que tienen psoriasis a buscar información sobre cómo manejar su condición, ya que la misma puede afectar física, emocional, social y económicamente a pesar de no ser contagiosa.

El director general del IDCP, doctor Víctor Pou, mostró preocupación porque las personas con esta condición pueden experimentar comezón o ardor constantes.

“Más aun, las personas han demostrado una incidencia incrementada de otras enfermedades no transmisibles incluyendo diabetes tipo 2, artritis psoriásica y enfermedades cardiovasculares”, añadió.

Pou habló en estos términos a propósito de celebrarse este jueves el Día Mundial de la Psoriasis y explicó que el aspecto emocional se asocia a dificultades psicológicas, incluyendo baja autoestima, ansiedad, depresión.

“El hecho de que las lesiones de psoriasis sean visibles conlleva en algunos casos a la estigmatización y el rechazo social. Por eso, es importante que tanto el paciente como la población en sentido general tenga conciencia de la enfermedad”, dijo.

El doctor precisó que la carga financiera para costear el tratamiento es otro de los factores que agrega la enfermedad y que en algunos casos la misma le impide ser un ente productivo.

Por otro lado, el dermatólogo Juan Periche indicó que cerca de 60 millones de personas a nivel mundial padecen esta enfermedad, de acuerdo con los datos de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis.

Periche dijo que la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino que se localizan sobre todo en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas.

“El dermatólogo es el facultativo capaz de hacer el diagnostico observando la lesión y en casos dudosos se pueden confirmar con una biopsia. Esta enfermedad es causada porque nuestro sistema inmune (que llamamos defensas) inflama la piel por error”, expresó.

La psoriasis afecta cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuentes en rodillas, codos, nudillos y cuero cabelludo. También puede causar daño a las uñas y artritis.

El especialista destacó que dentro de los factores que pueden desencadenar esta condición está el stress, la obesidad, la diabetes, el colesterol, la presión alta, la falta de ejercicio y los factores hereditarios.

Al IDCP, solo en departamento de fototerapia, dio tratamiento a más de 800 pacientes con psoriasis que así lo requirieron, dijeron los médicos.

Por último, ambos especialistas recomendaron a todos los pacientes con psoriasis que ante cualquier decisión de detener, iniciar o continuar tratamiento durante la pandemia se debe acudir previamente a sus especialistas, dermatólogo o reumatólogo, según el caso.

Datos a tomar en cuenta

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, de tipo sistémica. No solo afecta, también lo hace en articulaciones y otros órganos del cuerpo.

Esta condición se controla y el hecho es que hay muy buenos tratamientos en la actualidad que pueden llegar a dejar sin lesiones al paciente.

Especifica que la psoriasis no es contagiosa. Es una enfermedad que produce inflamación en los órganos afectados como piel, articulaciones. Pero también se ha visto que puede afectar el corazón, los vasos como las arterias, el hígado, los ganglios y los ojos, entre otros.

Otro elemento que destacan es que posee un factor genético, es decir, la psoriasis se puede heredar.