Dominican Republic

FENACERD propone pacto fiscal que revise las pensiones y deuda pública

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) propuso este domingo convocar al Consejo Económico, Social e Institucional (Cesi) con la finalidad de iniciar las discusiones de un pacto fiscal, implementar una ley de responsabilidad, crear una reglamentación especial en materia laboral para las microempresas y revisar el actual sistema de pensiones en el país.

En un documento de prensa, la entidad sugirió dar un espaldarazo a las acciones e iniciativas emprendidas por el presidente Danilo Medina, a favor de las Mipymes, la producción nacional, la educación, la salud y el sistema energético nacional.

“Como parte de un plan integral de formalización y transparentización de la economía,  proponemos que se otorgue una amnistía fiscal, la más amplia posible, para permitir a los micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios regularizar su situación de cara a los tributos y la seguridad social”, precisó el organismo en el documento presentado en el marco de la celebración de su VIII Congreso de Comerciantes y Empresarios celebrado en el Hotel Catalonia.

Los comerciantes demandaron de las autoridades implementar un proceso de reingeniería de la deuda pública, ante el peso que ejerce en las finanzas del país,  como forma de que  el Estado pueda recobrar la capacidad de invertir  de cara a reducir la brecha social y mejorar la competitividad de las empresas.

Sugirieron que, a través de la inclusión de los sectores productivos  y comerciales, se elabore una estrategia para aprovechar las oportunidades que ofrece el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

“Que se castiguen de manera ejemplar a las personas o empresas que hayan incurrido en actos de corrupción, con el fin de restablecer la necesaria confianza entre todos los estamentos de la sociedad dominicana”, expresaron.

Durante el congreso fue juramentado Manuel Ortiz Tejada, como presidente de la FENACERD, quien fue  reelecto por un nuevo período de dos años.

En su discurso, presentó su plan de trabajo para el bienio 2018-2020 y, entre otras iniciativas, dijo que se fijó la meta de asociar más de 60,000 establecimientos .

“Ejecutaremos los proyectos planteados en el acuerdo de Cooperación y Alianza Estratégica firmado por FENACERD con China Finantial Investment Group, de la República Popular China, que impactarán en el micro, pequeño y mediano comerciante y empresarios dominicanos, y que estamos seguro permitirá desarrollar proyectos de gran magnitud en la agropecuaria, infraestructura, transporte, energía y turismo”, explicó.

El VIII Congreso fue dedicado a la empresa Industrias Banilejas, en memoria póstuma de Don Rafael Perelló Abreu, y en el mismo fue reconocido el pasado presidente de Codopyme, Issachar Burgos por sus aportes al sector.

of-am

Football news:

Avangard congratulated Zenit with the title: it's Time to match and take the Gagarin Cup
Coach of Orenburg Pro 0:1 with Rubin: Morally devastated, could have drawn
Kike Setien: Griezmann played a great match, understood Messi well, scored a great goal. We changed something
Barca President on the Real Madrid match: VAR always favours one team. I have an unpleasant feeling
Faty scored the 9,000 th goal in the history of Barcelona
Griezmann scored in La Liga for the first time since February with a pass from Messi
Suarez came out on the 3rd place in the list of the best Barca Goalscorers in history