Dominican Republic

Gobierno aumentará camas, racionará fondos identificará vulnerables y aumentará pruebas

El Gobierno anunció anoche medidas para reducir la “aceleración de contagios” de covid-19 en el país, como la habilitación de 582 camas adicionales, de las que 395 serán de hospitalización y 187 de cuidados intensivos; identificación de las personas más vulnerables al virus, racionalización de recursos, evaluación de ingresados y aumento de pruebas diarias.

La información para el sistema de salud público y el privado fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

Explicó que personal desalud ha realizado un estudio en todo el país para encontrar las personas más vulnerables a la covid-19, razón por la que racionaliza los recursos y evalúa si hay pacientes que no necesitan estar en UCI y pasar a ocupar una cama normal.

Montalvo informó, además, la puesta en funcionamiento en los próximos días de un laboratorio de biología molecular, con capacidad de hacer hasta dos mil pruebas diarias.

Hospitales entrarán en servicio. Adelantó que los hospitales de Bonao, Neiba, Barahona y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, serán entregados en las próximas semanas, lo que aumentará de manera significativa las capacidades del sistema sanitario.

En relación al sector privado, explicó que han actualizado el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas y las administradoras de riesgos de salud, con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Expresó, además, que incrementarán los honorarios de especialistas que atienden pacientes con covid-19, sumándose pediatras y ginecobstetras, además de los médicos incluidos previo.

También el aporte para equipos de protección personal hasta estimado de RD$247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$143 millones mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno.

Montalvo estimó que con estos acuerdos esperan que el número de camas de centros de salud privados pueda incrementarse hasta 166 de internamiento, 32 de UCI y 23 con ventiladores adicionales, en el corto plazo.

Sobre la Identificación de personas de alta vulnerabilidad en todo el país, dijo que el Gobierno ha realizado un estudio en todo el país para encontrar las personas más vulnerables a la covid-19 y lleva una racionalización de recursos.

“Tras esta primera identificación de 15,986 personas de alta vulnerabilidad, procederemos a un seguimiento personalizado de su estado de salud y las condiciones de su entorno”.
Nuevo laboratorio. Gustavo Montalvo informó la puesta en funcionamiento, en los próximos días, de un laboratorio de biología molecular con capacidad de realizar hasta 2 mil pruebas diarias.

La iniciativa cuenta con los auspicios del Gobierno y el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global-Imtsag de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Manifestó que, por otro lado, realizaron una importante compra de pruebas de anticuerpos de Abbott, las cuales tienen una alta sensibilidad y especificidad.

“En los próximos días, estaremos recibiendo 100 mil pruebas de anticuerpos”.

Aplicación de rastreo de contactos. Comunicó a los ciudadanos que desde ya pueden contar con la aplicación de rastreo de contactos o “contact tracing” de covidrd, como medida de prevención y seguimiento.

Esta herramienta tecnológica permite reportar síntomas a la Dirección General de Epidemiología para recibir seguimiento, notificaciones de si ha tenido contacto con una persona infectada.

Football news:

The baby may get angry and leave. Luis Suarez Miramontes about Messi
Joan Laporta: bartomeu's Words are a manifestation of cowardice and failure
Neuer on Ter Stegen: a Great result for Bayern, but I don't want my teammates to experience this
Messi is painful to watch. He did not help with goals and assists, in his eyes – hopelessness
Barcelona will be fired after Selena 2:8 from Bavaria (Fabrizio Romano)
Neymar went further than Barca in the Champions League for the first time after moving to PSG
Philippe Coutinho-transfer nightmare that brought Barcelona a lot of pain