Dominican Republic

Haití progresa en su lucha contra la malaria, aunque sin eliminarla

imagen

Puerto Príncipe, 29 oct.- Autoridades de salud confirmaron que se constataron enormes progresos en la disminución del paludismo en Haití, aunque la enfermedad aún afecta todo el territorio nacional.

De 2010 a 2018, los casos de malaria se redujeron a la mitad y se identificaron las zonas críticas con mayor incidencia, al tiempo que se estableció una estrategia basada en la comunidad, diagnóstico y tratamiento del paludismo en lugares remotos y de difícil acceso.

No obstante, la reciente pandemia de la Covid-19 interrumpió los esfuerzos de prevención, lo que tendrá consecuencias dramáticas en naciones en desarrollo, reconoció Marie Greta Roy, ministra de Salud.

La titular aseguró que eliminar la enfermedad es una de las prioridades de la cartera sanitaria y trabajan para intensificar las acciones de sensibilización de la opinión pública, en aras de evitar retrasos en el seguimiento, detección y tratamiento de cada caso de paludismo, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud en junio pasado, reveló un aumento de los casos registrados en los 10 departamentos de Haití, en especial Oeste –sede de la capital-, Grand Anse y Sur.

Las comunas más afectadas son Jérémie, Les Anglais, Roseaux, Bainet, Petit-Goave, Abricots, Tiburon, Les Irois, Port-à-Piment y Miragoane, detalló el estudio.

La realidad en Haití es que las dificultades económicas dificultan que nuestro pueblo tome fácilmente medidas vitales en estos tiempos difíciles, admitió Roy.

Insistió en la importancia de continuar las inversiones en salud para combatir este tipo de enfermedades endémicas que son ‘una cuestión de vida o muerte’, aseguró.

of-am

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?