Dominican Republic

Hoy por ti

El presidente Luis Abinader anunció ayer que el Gobierno otorgará una proporción del doble sueldo navideño a los trabajadores acogidos al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase I), lo que representa noticia de aliento para miles de obreros y empleados suspendidos por sus empleadores por afectación de la pandemia.

Corresponde al sector empresarial acoger el llamado que le ha formulado el mandatario de completar hasta un salario de Navidad o acercarse a ese monto, lo que beneficiaría a más de 700 mil servidores que están o estuvieron en condición de suspendidos.

Se resalta que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se sumó a la petición presidencial e invitó a las empresas que puedan a complementar el aporte del Gobierno, dentro de sus posibilidades y de manera voluntaria.

Hace falta que los empleadores ofrezcan una muestra de sacrificio y solidaridad ante la crisis causada por la afectación del coronavirus, en correspondencia con los esfuerzos del Gobierno y de las autoridades monetarias que han inyectado más de 190 mil millones de pesos a la economía para mantener a flote las actividades productivas.

Al inicio de la pandemia, un millón 114 mil trabajadores formales fueron suspendidos por sus empleadores, tiempo durante el cual la economía tuvo una caída de un 29 % en proporción al Producto Interno Bruto (PIB). Desde entonces esos servidores reciben del Estado una proporción de su salario, incluso cuando retornan a sus empleos.

Conforme a estadísticas del Ministerio de Trabajo, la cantidad de contratos laborales suspendidos se redujo a menos de 500 mil, clara señal de que la economía se recupera todavía lentamente, como lo demuestra que de un 29 % en junio, el crecimiento negativo a noviembre es de 4.5% del PIB.

El Gobierno creará un Fondo de Asistencia Especial de 2,300 millones de pesos para otorgar a los trabajadores suspendidos la duodécima parte de lo que han recibido durante el periodo de suspensión, una cifra que corresponde ser completada por los empleadores a nivel de un salario.

Los votos son para que el empresariado acumule voluntades y sume posibilidades para completar el monto equivalente al salario 13 en favor de miles de trabajadores suspendidos que llevan más de ocho meses de agonía, sufrimientos y precariedades. Ese dinero ayudará a dinamizar el consumo y la economía. Hoy por ti, mañana por mí.

Football news:

I believe in Zlatan. Ibrahimovic asked about Milan's chances of winning the Scudetto
Man City have yet to offer Aguero and Fernandinho contract extensions
Frank Lampard: Chelsea do not have Hazard, who accounted for 50% of goals and assists, and Diego Costa with 30 goals for the season
Let See ten Mangalica and we win the Champions League. The Milan newcomer was a nightmare for Messi, quarreled with Pep and was a favorite of Allegri
Real Madrid can sign Aguero, Giroud or Milik after Jovic's departure
Chelsea spent the most in Europe on transfers in 2020. Manchester United - 2nd, Man City-3rd
Zlatan has scored every year since 1999. Yesterday he scored the first goals in 2021