Dominican Republic

IDECOOP asegura préstamos en cooperativa a Kimberly no tienen irregularidades

SANTO DOMINGO.– El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) informó que investigó los préstamos otorgados  a Kimberley Taveras, Ministra de la Juventud, en las Cooperativas Agropecuaria de Producción, Mercadeo y Servicios Múltiples, Inc. (COOP-APROMER) y Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Para el Desarrollo de Moca (COOP-DEMO).

De acuerdo con una nota de prensa, la gerencia de fiscalización y el departamento legal del IDECOOP se trasladaron a las oficinas de estas empresas cooperativas y realizaron una inspección a las operaciones de estas instituciones.

“Luego de un análisis exhaustivo revisando estatutos, manuales de procedimientos y verificar las operaciones financieras de estas cooperativas, comprobamos que la cooperativa COOP-APROMER ha otorgado tres préstamos a Taveras y que los mismos se realizaron con las mismas condiciones que a los demás prestatarios de estas empresas de la economía social y solidaria”. Explicó IDECOOP.

IDECOOP aclaró que en el modelo de cooperativas abiertas establecido en la Ley No.127, estas pueden ofrecer sus servicios a cualquier ciudadano y/o entidad que puedas demostrar solvencia moral y económicas que no pongan en riesgos su capital y que allá suficientes evidencias de que el financiamiento sea utilizados para actividades licitas.

Agregó que “en esta modalidad de cooperativa calificó la ministra de la juventud en licencia para ser beneficiaria de préstamos a tasas más atractivas que en los bancos comerciales, se revisaron y obtuvieron todas las documentaciones que afirman que las operaciones crediticias otorgada a Taveras, se efectuaron cumpliendo todos los requisitos establecidos por los Estatutos Sociales y los manuales de procedimientos de las empresas cooperativas”.

Los préstamos contraídos con (COOP-APROMER) hacienden a la suma de RD$35,878,593.90, y al verificar los estados de cuentan los mismos se encuentran al día. Ambos préstamos fueron otorgados con las debidas garantías y contratos fidedigno en el año 2019», indicó.

El Instituto de Desarrollo y crédito Cooperativo, también hizo una verificación a la cooperativa (COOP-DEMO), donde constató que la funcionaria tiene un préstamo vigente por la suma de RD$ 12,891,000.00, recibido con la garantía de que la cooperativa no presentará ningún  riego con sus capitales ni tampoco que la deudora incurrirá en un negocio de dudosa reputación.

La Ministra ha sido interrogada por la Procuraduría General de la República (PGR), por los cuestionamientos a su declaración jurada de bienes 106 millones.

Taveras justificó su fortuna su declaración jurada de bienes, a negocios que enta­bló con su exesposo Juan Car­los Ventura y a sociedades con su actual pareja, Jheyson Cas­tillo, tres compañías de su propiedad, entre ellas Ares Imperio, dedicada a la exportación e importación de vehículos y currier. También tiene estación de expendio de gaso­lina a nombre de su madre y otra hermana.

Football news:

Juventus for the first time in the 123-year history of the club played without the Italians in defense and goal
Koeman on 4:0 with Dynamo Kyiv: Today was the Barcelona we want to see
Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season