Dominican Republic

La chacabana, pieza distintiva que sustituye al traje formal

En tejidos frescos y elegantes, las chacabanas dominicanas muestran calidad y fina terminación.

SANTO DOMINGO.- En el mundo de la moda hay una pieza distintiva, elegante y versátil, que se distingue entre las demás, la cual ha evolucionado a través del tiempo, ganando adeptos, por su sello distintivo y la originalidad de sus diseños.

Esta prenda es la chacabana o guayabera, que se ha convertido en un atuendo indispensable que sustituye al traje formal, usándose en fiestas, cocteles, reuniones, bodas y oficina.

Sus orígenes

El diseñador Juan Francisco Rodríguez Reyes, conocido como Faraón, el buque insignia de las chabacanas modernas y su variación de estilos, al hablar de sus orígenes, dice que “lo que hoy en día se conoce como chacabana, tiene su origen en las trincheras (trench coat en inglés), esos famosos abrigos militares diseñados especialmente para los oficiales del ejército británico, por Thomas Burberry, luego de éste recibir el encargo de diseñar una prenda resistente, impermeable y que otorgara libertad de movimiento para que los soldados pudieran usarla en el campo de batalla durante la I Guerra Mundial”.

Describe que n 1914, Burberry logra crear un material funcional y muy resistente, la gabardina, cuyas propiedades aseguraban la impermeabilidad, el confort, la flexibilidad y la ligereza del tejido, solicitados. Es así como la gabardina recibe el nombre de trench coat, haciendo referencia a las trincheras donde el personal de la milicia se refugiaba.

En la República Dominicana, debido a las diferencias climatológicas, estas trincheras fueron reinterpretadas, confeccionándose un poco más ligeras y en tejidos más sencillos y frescos.

Pensada para ellos

Rodríguez destaca que originalmente fue pensada para el género masculino. Agrega: “nuestras primeras chacabanas fueron concebidas como una camisa con cuatro bolsillos, que se llevaba por fuera del pantalón y que posteriormente, fueron adornadas con alforzas”.

Figuras del país, como el folklorista Fadrique Lizardo y Dagoberto Tejeda, señalan que las chacabanas son oriundas de Baní, versión respaldada por Euclides Gutiérrez Félix, quien dice “estar seguro de que esa forma de vestir fue llevada a Cuba por Máximo Gómez y los otros dominicanos que se fueron a pelear allá, en la independencia cubana, entre los que se destacan los hermanos Luis y Félix Marcano, próceres de la independencia cubana, Modesto Díaz y Dionisio Gil”.

El sociólogo Dagoberto Tejeda la describe como una vestimenta popular, elegante, representativa, artística, con historia, con tradición y con identidad.

— Ardua labor
Faraón, quien se ha destacado en la industria de la moda por acuñar esta pieza de vestir tropical, conjugando la variación de estilos con elementos modernos, tiene su espacio ganado y le ha hecho merecedor de reconocimientos.

Football news:

Inter gave defender Gravillon on loan to Lorient
Romero can move from Manchester United to Everton
What kind of goalkeeper did Chelsea take? Edouard Mendy was out of work 6 years ago, impressed the Czech and will replace Kepu
Solskjaer on Manchester United signing only van de Beek: You show disrespect to Donny, he's a top player
Milan want to sign striker Bude-Glimt Hauge. He scored them in the Europa League on Thursday
Rivaldo: Barcelona will not be easy without Suarez's goals
Munir from Seville was forced by FIFA to rewrite the rules. Now players can change the national team