Dominican Republic

La prevalencia del acoso escolar en República Dominicana llega a 33,6 %

Según el estudio “Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana”, que abarcó a estudiantes, docentes, directores de gestión y a los tutores de familias, los alumnos reportan que el acoso verbal es el más común, y ocurre con mayor frecuencia durante los momentos de ocio con un 51,6 % de los casos.

Los investigadores encontraron que en la Educación Básica hay más reportes de acoso escolar que en la Media, aunque en ese último nivel se registra mayor frecuencia de violencia.

Un indicador que llama la atención en el estudio, realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es que las mayores acosadoras son las niñas en grupos de dos y tres en los niveles de Básica y de Media, pese a que los estudios internacionales señalan a los varones.

Las formas de acoso que reportaron los estudiantes como más comunes son poner apodos desagradables, ridiculizar o fastidiar de forma hiriente a otro compañero de la escuela, en un porcentaje que alcanza el 50 %.

Estas cifras llevaron a implementar la campaña “Yo te hago el coro contra el bullying”, iniciativa presentada por el ministro de Educación, Andrés Navarro.

La campaña incluye recursos audiovisuales que apelan a la sensibilización entre los estudiantes y demás integrantes de las comunidades educativas.

A la campaña le seguirá un proceso de talleres “en un esfuerzo por detener la dañina práctica del acoso en perjuicio de la salud física y emocional y del rendimiento escolar de los niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos”, según una nota del Ministerio. 

of-am

Football news:

Setien's future in Barca is under threat. The players don't support it
Trent on motivation: Ronaldo and Messi never relax. The more you win, the more you want to continue
Conte on criticism: attack me, Not the club or my players. There are people who want to see the glass half empty
Ancelotti on Everton: we are Happy to qualify for the Europa League
Christophe Dugarry: Setien is simply incompetent. I'm sure he has nothing against Griezmann
Sane went to Manchester City because of Guardiola, and now he is going to Bayern because of him. Why so?
Pep Guardiola: Sancho has decided to leave, why should he come back? He didn't want to be in the city