Dominican Republic

La soledad del poder

imagen

EL autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

El presidente es ‘lo más cercano a dios’, decía Bueyón Carvajal Martínez cuando en su anecdotario cotidiano tipificaba a los gobernantes dominicanos.

 En régimen presidencialista como el nuestro, el presidente de la nación tiene un poder casi absoluto, por lo que mucha gente acude en busca de su ayuda, sus ‘bondades’, su apoyo para ‘resolver’ todo, hasta lo más simple e inverosimil. Ese poder, cada uno en su dimensión, se replica en los entornos de ministros, directores, jefes.

 Hoy, cuando el gobierno de Danilo Medina está a punto de ser relevado del poder, los entornos palaciegos y de los despachos de la generalidad de los ministros, directores y jefes que lucían abarrotados de gente, se ven desolados y las agendas de citas muestran sus páginas en blanco. Una fotografía de los pasillos de Palacio desiertos ilustra una nota de Dalton Herrera, en su edición de este lunes de Listin, que retrata de cuerpo entero la realidad de lo que se llama ‘la soledad del poder’.

 Es la naturaleza humana.

 Algunos le llaman ‘deslealtades’. Otros lo califican como ‘ingratitudes’. No faltarán los que se proclaman ‘quintas columnas’. Son los ‘arribistas’ que medran los gobiernos y que, como lo hacen con los que se van, lo harán con los que llegan.

 Es el momento en que se ponen a prueba las ‘lealtades’ políticas, las gratitudes personales, los afectos sinceros.

 Es lo que caracteriza lo que se denomina la soledad del poder.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Football news:

Akhmat will sign Russian midfielder Montpellier Aduev
Juventus are set to sign Chiesa. To do this, the club wants to part with Khedira, Bernardeschi and Douglas Costa
Mido: I'm waiting for Koeman's reaction to Messi's words. He insisted on my departure when I spoke about Ajax
Suarez took number 9 at Atletico. It belonged to Morata
Moyes will manage West ham from home against Wolverhampton
Morata on Ronaldo: we all know what kind of player he is. He is happy that I am at Juventus
Ole Gunnar Solskjaer: Making players happy is not my job. I have to let out those who will achieve results