Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Legisladores cuestionan método de encuesta para elegir candidatos

SANTO DOMINGO.- A cuatro días para que los partidos presenten sus candidatos ante la Junta Central Electoral (JCE), legisladores oficialistas y de oposición cuestionaron el método de las encuestas que aseguran, ha complicado el proceso de escogencia de los aspirantes a los puestos electivos, llevando algunos de ellos a impugnar los resultados en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La decisión de la cúpula del PRM de utilizar la encuesta como método para elegir a los candidatos a los puestos electivos no fue la correcta, consideran algunos diputados oficialistas.

Desde el PLD algunos de sus congresistas también consideran que el instrumento para elegir los candidatos afectó el proceso que desarrollaron los partidos.

La Fuerza del Pueblo también atraviesa una situación similar a la de los demás partidos mayoritarios, donde algunos de los aspirantes han impugnado los resultados.

El diputado reformista Rogelio Alfonso Genao entiende que las encuestas deben ser utilizadas solo como método de trabajo.

La ley de partidos políticos contempla tres métodos de elección entre los que figuran votación directa, mediante asamblea de delegados y por encuesta.

Los partidos tienen hasta el 29 de este mes para presentar ante el órgano de elecciones a sus candidatos.

Algunos parlamentarios incluso manifestaron que se deben hacer gestiones para ponderar eliminar de la ley 33-18 las encuestas como método de elección de candidaturas.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email

Subscríbete a nuestro canal de YouTube