Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

MEM: Es urgente mitigar efectos negativos de las radiaciones

Ante al auge en el país del uso de aplicaciones de radiaciones en medicina, agricultura y la industria, el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, indicó que urge ampliar las investigaciones en el campo de la protección radiológica para mitigar los efectos negativos de las radiaciones en la sociedad.

Al encabezar en el Hotel Catalonia de Punta Cana la “Reunión Regional sobre la Elaboración de un Plan de Acción en materia de Protección Radiológica", auspiciada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el funcionario sostuvo que no todos los que utilizan aplicaciones de fuentes radiactivas son especialistas en los mecanismos y criterios de protección y seguridad del uso de estas.

Según el comunicado, la reunión tiene como objetivo examinar e intercambiar experiencias entre sociedades de protección radiológica, además de apoyar en la elaboración de un plan de acción conjunto para la región de América Latina y el Caribe, y asisten 19 participantes de los Estados miembros.

Tras destacar el rol que desempeñan las aplicaciones de radiaciones ionizantes en el desarrollo de diversas áreas de la vida cotidiana, el ministro Almonte expresó que las naciones necesitan desarrollar su cuerpo de expertos, su estructura reglamentaria, regulatoria y su sistema de vigilancia sobre el uso fiable de las radicaciones sin perjuicios nocivos para la sociedad, y que este encuentro servirá para fortalecer y consolidar los protocolos en protección radiológica.

“En el caso de nuestro país, deben desarrollarse investigaciones en el campo de la protección radiológica para determinar, por ejemplo, en cualquier práctica médica o en radioterapia, cuáles son realmente los riesgos, las mediciones que se tienen sobre las radiaciones o la dosis que debe recibir cada paciente", señaló.

Agregó que esta debe ser la base de cualquier estrategia y política de protección radiológica, y además su difusión le daría legitimidad social al uso de las radiaciones.

Fuentes de radiaciones

Subrayó que en el caso de República Dominicana ha habido un crecimiento significativo en los últimos 10 años en el uso de aplicaciones de fuentes de radiaciones, extendiéndose su uso desde la medicina al campo industrial y la agricultura.

También a los servicios de los puertos y aeropuertos, donde se utilizan fuentes radiactivas y equipos de radiaciones para la verificación materiales y que entran y salen al país.

"He venido aquí a participar con ustedes porque para República Dominicana es sumamente importante el tema de la protección radiológica, ya que estamos comprometidos con la expansión del uso de las fuentes de radiaciones, y no queremos que tengan consecuencias que lamentar", dijo Almonte al enfatizar la relevancia del evento.

De su lado, Raúl Ramírez, jefe de Sección, División para América Latina y el Caribe del OIEA, al destacar el apoyo de ese organismo desde la perspectiva de cooperación técnica, manifestó que este evento servirá para consolidar la protección radiología en la región, teniendo como reto impulsar el desarrollo científico y tecnológico apoyados de una infraestructura seguridad radiológica de los países miembros.

Expandir imagen
Infografía
Participantes reunión se realiza del 23 al 27 de octubre en el marco del proyecto de cooperación técnica de la OIEA, titulado “Fortalecimiento de la infraestructura de reglamentación para mejorar la seguridad radiológica en América Latina y el Caribe”. (FUENTE EXTERNA)

Mientras que la señora Naly Cruz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Protección Radiológica, resaltó que las radiaciones ionizantes desempeñan un papel destacado en los campos de la medicina, la industria, la investigación y la agricultura, por lo que se necesita fortalecer y consolidar protocolos y prácticas en protección radiológica.

Esta reunión se realiza del 23 al 27 de octubre en el marco del proyecto de cooperación técnica de la OIEA, titulado “Fortalecimiento de la infraestructura de reglamentación para mejorar la seguridad radiológica en América Latina y el Caribe”.

Países participantes en reunión OIEA:

  • Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.