Dominican Republic

Normas anticorrupción tienen 40 años en RD

Santo Domingo.-Los gobiernos de República Dominicana llevan más de 40 años implementando normas con las declaraciones juradas de bienes destinadas a controlar la corrupción administrativas en las dependencias del Estado, pero aunque el país es signatario de convenciones internacionales que luchan contra ese flagelo, no ha logrado reducir el problema, según reportes de agencias nacionales e internacionales.

Fue en diciembre de 1979, cuando el presidente Antonio Guzmán presentó ante el Congreso Nacional y fue aprobado un proyecto de ley convertido en la Ley 82 para que los funcionarios, legisladores, jueces, fiscales y diplomáticos del país representaran declaraciones juradas de bienes, pero la misma no contemplaba sanciones para quienes no obedecían la medida.

Uno de los últimos señalamiento relacionados con los combates a los niveles de corrupción en el país lo hizo en marzo de este año partidista Participación Ciudadana, en coordinación con el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, expresando que de acuerdo al índice de Percepción de la Corrupción 2019, República Dominicana ocupó el lugar 137 de 180 países, representando una pérdida de ocho puestos con respecto al ránking mundial del año 2019.

Durante estas cuatro décadas de lucha contra la corrupción hay gobiernos que no le han prestado prioridad a las declaraciones juradas.

Leonel Fernández cuando asumió la presidencia de la República, en agosto de 1996, nombró a Abel Rodríguez del Orbe, Procurador General de la República con un acápite especial para iniciar un programa de lucha contra la corrupción.

Un Apunte

Marco legal

En agosto del año 2014 se aprobó la ley 311. Desde noviembre de 1998 el país es signatario de la Convención Interamericana contra la Corrupción y desde agosto de 2006 también es signatario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. En julio del año 2006 se emitió el decreto 287-06 que estableció el Sistema Automatizado y Uniforme de Declaración Jurada de Bienes.

Football news:

Arteta about 0:1 with Leicester: I Don't know why the hell our goal was canceled. It is difficult to create space when 10 people are sitting behind the ball line
Rodgers on 1-0 with Arsenal: Leicester deserved to win. Vardy is a world-class player
Juve without Ronaldo could not beat Verona and Crotone in Serie A
Vardy has scored 11 goals in 12 games against Arsenal in the Premier League. Only Rooney has more
15,000 Teddy bears were planted at the Heerenveen match as part of a campaign to fight cancer. Toys sold for 230 thousand euros
Adidas and Pharrell Williams have reinvented the old forms of Real Madrid, Arsenal, Manchester United, Bayern Munich and Juve. The design is hand-made and celebrates imperfection
Barcelona filed a complaint about the refereeing of the match with Real Madrid to the Spanish football Federation