Dominican Republic

¡Ojo a la COVID-19!

Es una buena noticia la aplicación de pruebas a los afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) para la detección de la COVID-19. Se trata de un operativo importante, porque abarca a 55 mil choferes.
Es importante también porque los choferes están en contacto con miles de ciudadanos, y uno con la enfermedad, es un multiplicador de amplio espectro.

Esa jornada debe ser extendida al resto de los conductores organizados, porque en las guaguas es donde más se aglomeran personas.

Quizás tendría sentido también aplicar pruebas aleatorias entre los pasajeros, particularmente en el Metro de Santo Domingo.

Estas pruebas no sólo tienen valor por su vocación preventiva, sino porque es un indicador de que existe una política activa de seguimiento, y que aunque la gente se acostumbra a convivir con el problema, todavía no hay nada bajo control.

Las informaciones más recientes así lo confirman. Ayer el ministerio de Salud reportó la muerte de siete personas y 855 nuevos contagios, lo que sugiere una tendencia creciente de casos después de unas semanas en que se sugería una tendencia decreciente.

La positividad diaria estaba ayer en 15 por ciento, y en las últimas semanas estuvo rondando entre el 11 y el 12%.

Aunque la letalidad se mantiene baja, un 1.64 por ciento, la realidad es que cada día enferman más dominicanos, y si bien la mayoría se recupera, cada pérdida es una calamidad.

Pese a todo, no estamos ante un desborde de la epidemia, pues solamente un 25% de las camas para la COVID-19 están ocupadas, aunque 38% de las unidades de cuidados intensivos están en uso.

El mundo igual sigue con la tendencia creciente de casos. Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que ya más de 61 millones de personas han sido infectadas, con el saldo trágico de 1 millón 400 mil personas. En la República Dominicana los fallecidos ya son 2 mil 324.

Todo esto indica que estamos en medio de la pandemia. Nada está bajo control y lo único que puede evitar la enfermedad es la aplicación de las medidas de prevención.

¡Ojo a la COVID-19!

Football news:

Manchester United do not want to join the Super League after the announcement of FIFA and UEFA. Real Madrid and Juve insist on creating a tournament
Sokratis will sign a contract with Olympiakos until 2022 and for 2.5 million euros
Barca defender Dest: I feel insecure. It's important to get it back and play the way it was before
Klopp on the Manchester United game: I don't feel any pressure from outside. All my life I put pressure on myself, so I got used to it
Zlatan about 0:3 with Atalanta: We should go for the result, but we couldn't. No excuses
Ramos and Perez have a very strange relationship. Sergio knocks out new contracts, and Florentino arranges media wars
Ronald Koeman: If we don't beat Cornelius in 90 minutes, I have to say what I see. Otherwise, it is better to find another coach