Dominican Republic

Participación Ciudadana sugiere auditar fortunas en PLD

Santo Domingo.-La Cámara de Cuentas está obligada a investigar las grandes fortunas obtenidas por los funcionarios públicos durante los 16 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues muchas personas entraron con poca cosa y salieron con muchos millones, afirmó el sábado la coordinadora de Participación Ciudadana, Sonia Díaz.

Al mismo tiempo opinó que el organismo debe verificar lo que están declarando los funcionarios del gobierno de Luis Abinader para determinar si se corresponde con la verdad.

De su lado, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, sostuvo ayer que la Cámara de Cuentas está legalmente obligada a investigar las declaraciones juradas de bienes que han presentado funcionarios salientes y entrantes.

El jurista explicó que ese órgano fiscalizador debe confirmar todas las declaraciones depositadas con la Dirección Nacional de Registro de Títulos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Superintendencia de Bancos.

Mientras, la vocero de Participación Ciudadana insistió en que el hecho de que esa verificación no se haya realizado en el pasado no quiere decir que la Cámara de Cuentas deje de estar forzada a hacerla.

«El trabajo de la Cámara de Cuentas realmente comienza ahora porque el 28 de este mes cuando concluya la prórroga que se ha dado para que los funcionarios del gobierno de Luis Abinader esta institución tiene que verificar la veracidad de todo lo que se está declarando, considero que ellos se auxiliarán de Impuestos Internos para comprobar que lo que se está declarando está asentado en esa dependencia», opinó.

Díaz agregó que «lo mismo tiene que hacer con los funcionarios del PLD, muchos de los cuales estuvieron 16 años en el Gobierno, muchos entraron con pocas cosas y hoy son señalados como que salieron con grandes fortunas, eso hay que investigarlo para determinar si es cierto o no, como vemos se trata de un trabajo arduo que tendrán los miembros de la CC”.

Sostuvo que la población señala que hay funcionarios que se enriquecieron durante los 16 años de gobierno del PLD y en eso está a la vista en muchos casos.

«Hay funcionarios de esos que entraron sin grandes fortunas y salieron con grandes fortunas, de acuerdo a lo que se sañala públicamente, ahora le toca a la CC verificar si las declaraciones se corresponden con los bienes que tienen».

Exhortó a los miembros de la CC «auxiliarse de Impuestos Internos y ver cuáles son esos bienes que están asentados allí, es una forma de cotejar todo eso, es un trabajo arduo, es un desafío, habría que ver si ellos cuentan con los mecanismos y los recursos humanos que se necesitan para hacer esas investigaciones».

Escogencia JCE

En relación con la escogencia de los nuevos miembros de la JCE, insistió en que no deben ser dirigentes políticos.

Recordó cumplir con el artículo 39, de la Constitución, que establece el 40% de los cargos para el género femenino, “o sea que al menos 2 mujeres deben estar en la JCE”.

Un apunte

Los cotejos
Para Participación Ciudadana se impone cotejar lo que han declarado tanto los funcionarios salientes como los entrantes para determinar si los números que están dando obedecen a la verdad, que es lo que espera la ciudadanía.

Football news:

Everton and Liverpool in the top 2 at the end of the round in the Premier League for the first time in 27 years
Arteta about 0:1 with Leicester: I Don't know why the hell our goal was canceled. It is difficult to create space when 10 people are sitting behind the ball line
Rodgers on 1-0 with Arsenal: Leicester deserved to win. Vardy is a world-class player
Juve without Ronaldo could not beat Verona and Crotone in Serie A
Vardy has scored 11 goals in 12 games against Arsenal in the Premier League. Only Rooney has more
15,000 Teddy bears were planted at the Heerenveen match as part of a campaign to fight cancer. Toys sold for 230 thousand euros
Adidas and Pharrell Williams have reinvented the old forms of Real Madrid, Arsenal, Manchester United, Bayern Munich and Juve. The design is hand-made and celebrates imperfection