Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

PLD pide a Abinader investigar bien las estadísticas del dengue  

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió este miércoles al presidente de la República, Luis Abinader, investigar bien los casos de dengue que se han registrado en el país durante este año, y denunció que se están manipulando los boletines epidemiológicos.

“Presidente no se trata de algún error metodológico a la vez que compartimos el criterio de que estos hechos son totalmente deshonestos y que ponen en entredicho la pregonada transparencia”, expresó Rafael Sánchez Cárdenas, secretario de Salud del PLD y ex ministro de Salud Pública, durante una rueda de prensa efectuada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

Indicó que el 2019 fue el año más devastador en Las Américas con 3.1 millones de casos. En República Dominicana ocurrieron 20,281 casos y 147 fallecimientos, no 53 como han reconducido el dato y que se comprueba en el boletín No.52 del año 2020, que sí recoge los datos originales del boletín 52 del año 2019.

«Por qué retiraron del portal de la Dirección de Epidemiología los boletines No. 45 al 52 del año 2022 en el cual establecía que ese año ocurrieron 10,700 casos y 139 fallecidos, casi igual número de fallecidos, que, en el año 2019, pero con la mitad de los casos y una mortalidad extraordinaria», cuestionó.

«Presidente, revise usted mismo los boletines del 2023 del No. 34 en adelante. Ayer subieron, a raíz del escándalo, los boletines No. 39 y 40. Procure el cuadro que anexamos en esta rueda prensa y pregunte: cómo es posible poner en “reversa” los datos del boletín No. 38 que reportó 13,891 caso y 9 fallecidos y que por “arte de magia” en el recién publicado boletín No. 39 habla de 11,089 casos, es decir, 2,802 casos menos que el boletín 38”, agregó el portavoz de Gabinete Técnico del partido morado.

Destacó que eso se hace justo en el momento de incremento de la queja ciudadana y reportes de prensa de falta de camas, de muertes. “presidente eso no es verdad. Eso se llama manipulación de datos. ¡Investigue bien!”, exhortó.

«Cuando hace dos semanas hablaron de que estábamos entrando en “meseta”, confundieron el “pico” epidémico con la “meseta epidémica”. Ahora vemos cómo se fabrica “la meseta epidémica” de la que hablaron, implorando por la llegada del frío. La realidad es que el dengue se ha salido del control de las autoridades de Salud y del Gobierno», declaró Sánchez Cárdenas.

Asimismo, hizo un llamado a las sociedades especializadas, al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a todo el sector y a la sociedad dominicana a mantenerse alertas ante este tipo irracional de manipulación de los datos de salud.

Seguir leyendo:

Hospitales realizan pruebas PCR para detectar el dengue más rápido

En últimas 48 horas han eliminado 1,660 criaderos del mosquito transmisor del dengue

Directora del Hugo Mendoza denuncia recibe pacientes con dengue rebotados sin canalizar