Dominican Republic

Precio del pollo no baja a pesar de sobreproducción

Según Concepción, los precios no bajan para el consumidor final porque los comerciantes y los intermediarios tienden a pensar que si bajan el producto después les da trabajo subirlo cuando el mercado vuelve a la normalidad.

El sector avícola dominicano aporta a la economía cerca de US$800 millones anuales, que son unos 39,000 millones de pesos entre huevos y pollos. También la generación de empleo ronda los 15,000 de manera directa y con los indirectos llega a unos 25,000 empleos entre los sectores huevos y pollos.

En el caso de las exportaciones, en el sector avícola es nula, aparte de lo que hacen de manera informal hacia Haití y a través del turismo.

“Nosotros más que la informal a través de Haití y la que nosotros podemos exportar inmediatamente a través del turismo, es nula por una serie de barreras sanitarias que todos los países tienen, específicamente Estados Unidos, nos impiden la exportación”, revela Pavel Concepción a Diario Libre.

Asegura que están trabajando para cumplir con las exigencias porque “todos los días Estados Unidos se inventa una regla nueva o una traba nueva que nos mantiene a nosotros en el trabajo continuo”.

Argumenta que los principales destinos para llevar los huevos y pollos producidos en el país serían las islas menores en el Caribe, “tanto hacia Haití porque Haití nos tiene la frontera cerrada a nivel de Gobierno”.

A tierra haitiana llegan alrededor de 500,000 pollos mensuales y de huevos 25,000,000 de unidades. República Dominicana produce 6.5 millones de huevos diariamente y la capacidad instalada para el año que viene será de siete millones diariamente.

La semana pasada el sector avícola se reunió con el ministro de agricultura, Osmar Benítez, quien supuestamente les ofreció su apoyo para comprar el excedente de la producción.

Football news:

Icardi on leaving Inter: PSG-a step forward. I want to win trophies
Giress about the Best-2019 award: Mane should have been ahead of Messi
Lovestory Totti and Ilari Blasi: he dedicated goals to her in the Derby, she dissuaded him from moving to Real Madrid (and had a row with Spalletti)
Eric Djemba-Djemba: Pogba and Brunu would have sat in the reserves under Scholes and Keane
Klopp on the championship: I would never compare myself to Dalgliesh and Shankly
Dimitar Berbatov: Earlier it was about the championship of Manchester United, now it is about the top 4
Zidane wants to see Mane at Real Madrid, but the club cannot afford this transfer