Dominican Republic

Precios de productos suben entre 3 y 40 pesos

Vendedores del Mercando Nuevo se quejan de que hay un menor flujo de clientes.

SANTO DOMINGO.-Los productos de la canasta básica se han incrementado de 3 a 40 pesos en la última semana en algunos centros de venta del Gran Santo Domingo, lo que ha alertado a vendedores y consumidores, quienes tienen que disponer de más dinero para poder abastecerse.

Entre los artículos que aumentaron de precios está la carne de res, que hace cinco días se vendía a 95 pesos la libra, ahora es a 100, para una alza de cinco pesos; la carne de cerdo, cinco días atrás se vendía la libra a 65 pesos, hoy cuesta 70, aumentando 5 pesos; el bacalao, hace una semana costaba 93 pesos la libra ahora se vende a 115, subiendo 22 pesos; la libra de ajo una semana atrás se vendía a 140 pesos hoy cuesta 180, para un aumento de 40 pesos.

Los cítricos también reflejaron aumentos significativos, por lo que Wander Santos, quien tiene 15 años como comerciante del Mercado Nuevo, dice que “es muy difícil que bajen, hasta que no pase Semana Santa”.

La unidad de limón agrio “persa” se vendía hace un mes de 3 a 4 pesos, hoy se despacha desde 6 hasta 10 pesos, para una alza de 3 a 6 pesos; la unidad de naranja agria un mes atrás costaba desde 2.5 a 3 pesos, ahora se despacha a 5 pesos, dos pesos más caros.

“He encontrado algunos productos con algunos cinco o diez pesos de más: la leche, el queso, el salami”, lamentó Nancy Segura, quien se encontraba comprando en una plaza comercial.

Reacción

El ministro de Agricultura, Omar Benítez, dijo que el pueblo puede tener la seguridad que en el país hay suficientes pollos, arroz, huevos, víveres y habichuelas, por lo que prometió que a la República Dominicana no le va a faltar comida.

Cuestión de oferta

— Justificación
El ministro de Agricultura, Omar Benitez, dijo que “los precios en la economía suben y bajan, depende de la oferta; cuando un precio sube, es que la oferta no es suficiente y cuando baja, es que hay una sobreoferta”.

*Por ABED-NEGO PAULINO