El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó la propuesta pedagógica "Aprendemos en Casa", una programación educativa para el año escolar 2020-2021 diseñada partiendo de las características de los niños y adolescentes, así como de las condiciones socioeconómicas que el coronavirus ha impuesto en el país.

El contenido de la estrategia se transmitirá por 25 canales de televisión y cientos de emisoras de radio con un tiempo diario de programación por niveles y ciclos educativos. Las clases serán repetidas en diferentes horarios.

Mediante un comunicado Fulcar dijo: “Nosotros lo apostamos todo a lo que estamos haciendo y el COVID19 no nos va a detener. Esta es una apuesta al éxito con optimismo, ese es el porvenir, no hay que mirar hacia atrás".

Y agregó: "Tenemos que garantizar una sólida unidad nacional. Lo que ha hecho la pandemia es obligarnos a hacer lo que hace años debimos hacer”.

De su lado, Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que la estrategia Aprendemos en Casa tiene como propósito “que los niños, niñas y adolescentes continúen aprendiendo desde sus hogares y junto a sus familias en base a la modalidad educativa a distancia".

Dijo que la estrategia define y refuerza el rol del docente en la educación no presencial, prioriza las competencias fundamentales del currículo dominicano, repasa un proceso pedagógico basado en cuadernillos impresos diseñados para promover las competencias fundamentales, recursos audiovisuales, aporta apoyo psicoemocional y garantiza la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad.

Pérez enfatizó que “esta estrategia promueve una participación más activa de las familias en el proceso educativo de sus hijos”.

En la presentación estuvieron presentes Inka Mattila, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial, y la exsecretaria de Educación Ligia Amada Melo. También los viceministros, directores y otras autoridades del Minerd.