Dominican Republic

Prisión de San Quintín es foco de covid-19 en EE UU

CALIFORNIA. (elmundo.es). La prisión de San Quintín, la más antigua de California, se ha convertido uno de los mayores focos de Covid-19 de todo Estados Unidos.

El traslado hace un mes y medio de 121 reos desde la cárcel de Chino, al sur de California -donde se han registrado 941 casos y 17 muertos a raíz del coronavirus- precipitó un contagio masivo que está poniendo en jaque a los hospitales del área de la bahía de San Francisco.

Al menos 1.500 personas, entre presos y personal, han dado positivo del virus en la prisión donde sirvió parte de su condena Charles Manson. Siete han perdido la vida, según el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR).

La prisión, con un problema de hacinamiento por su exceso de población, no había registrado ni un solo caso a finales de mayo, cuando las autoridades penitenciarias tomaron la determinación de trasladar a los presos mayores de 65 años o con condiciones médicas previas desde Chino para aliviar la crisis en ese centro.

De acuerdo al diario ‘San Francisco Chronicle’, la mayoría no fue sometido a pruebas dos semanas antes del traslado, lo que explicaría la situación actual en San Quintín.

A los pocos días de llegar, algunos de esos reos comenzaron a mostrar síntomas propios del coronavirus y 25 de ellos dieron positivo poco después. Sandra McCoy, una epidemióloga de la Universidad de California Berkeley que cita la revista Nature, asegura que vivió escenas de hombres pidiendo ayuda de forma desesperada desde sus celdas.

En el informe posterior que publicaron junto con Amend, una organización experta en prisiones, hablan de «ventilación extremadamente deficiente, celdas extraordinariamente cercanas y limpieza deficiente».

De los 3.547 presos que hay en la actualidad en San Quintín, -incluyendo 721 en el corredor de la muerte- unos 1.400 son parte de un grupo de alto riesgo frente a la Covid-19. Por ello recomiendan una reducción de al menos un 50% de la población de la cárcel para evitar un caso de epidemia local y en una crisis sanitaria de envergadura.

«San Quintín es un lugar extremadamente peligroso para un brote», concluyeron. «Se debe hacer todo lo posible para disminuir la cantidad de personas expuestas a este entorno lo más rápido posible».

Miedo palpable
Entre los internos, el miedo es palpable. «Esto se está propagando como un incendio», explicaba uno de ellos a la cadena ABC en condición de anonimato. «Hemos tenido oficiales que han venido a trabajar enfermos sabiendo que lo estaban. Algunos de los enfermos registraron nuestras celdas y todo aquel que ha sufrido un registro ahora está contagiado».
A pocos meses de recuperar su libertad, tras servir 20 años de condena, no cree que alcance a salir con vida de San Quintín por el virus.

Son muchos los que aseguran que esta nueva tragedia se podría haber evitado, incluyendo el gobernador de California, Gavin Newsom. «Nunca los deberían haber trasladado», dijo en referencia a los internos llegados de la prisión de Chino.

La senadora demócrata Nancy Skinner, durante una comparecencia en Sacramento la semana pasada, se sumó a las críticas a la CDCR. «Siento que no se lo han tomado en serio».

La situación, sin embargo, es grave. Al menos 62 reos han sido trasladados a hospitales fuera de la prisión, según la misma CDCR, y la penitenciaría se ha visto obligada a instalar tiendas de campaña en el recinto para atender a los enfermos y aislar a los infectados durante 14 días. El compromiso de las autoridades ahora es la reducción urgente de la población carcelaria para aminorar los contagios.

Joshua Connor, un médico que atiende reos en el norte de California, no ve otra salida. «La única forma de prevenir la pérdida catastrófica de vidas dentro y fuera del sistema penitenciario es reducir significativamente la población carcelaria».

Football news:

Messi is sleeping on an anti-virus mattress. What kind of fiction is this?
Solskjaer on the Europa League: Winning with Manchester United would be the biggest achievement of my career
Liverpool can buy defender Olympiakos Tsimikas for 13 million euros
Muller on the fact that Lewandowski is the best forward in the world: we will See on Friday. Messi also played well
Willian addressed the Chelsea fans: I leave with my head held high. I'll miss you
Ronaldo is encouraged that Pirlo has taken charge of Juventus
Messi at half-time of the match with Napoli: Let's not be stupid. We have two goals advantage, we play calmly