Dominican Republic

Procuraduría pedirá un año de prisión para los 10 exfuncionarios presos por corrupción

Un año de prisión preventiva pedirá el Ministerio Público contra los 10 apresados en la “Operación Antipulpo”, que incluye a dos hermanos del expresidente Danilo Medina y a ocho exfuncionarios de su Administración y proveedores del Estado, acusados de desfalco, estafa y de otros tipos penales.
El órgano acusador reveló a El Nacional que el Ministerio Público solicitará al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de un año de prisión preventiva contra los encartados Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), quien fue detenido en su residencia en la provincia Santiago.
Igualmente Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper. Ambos hermanos del expresidente Medina.
Asimismo el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.
Pasadas las 11:00 de la noche de ayer un equipo de fiscales y procuradores adjuntos depositaron la solicitud de medida de coerción, de conformidad con el artículo 226 numeral 7, de la Ley 76-02, Código Procesal Penal.
También solicitaron que se declare el caso complejo por los diferentes tipos penales que confluyen y por el número de imputados envueltos.
El Ministerio Público solicitó que se ordene la clausura temporal de las razones sociales Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.
Dos de las empresas vinculadas al hermano del expresidente Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, recibieron pagos por unos 200 millones de pesos por contratos supuestamente irregulares con el Ministerio de Salud Pública, durante la gestión de Freddy Hidalgo.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó que sean cerradas las empresas de “el Pulpo” y otros proveedores privilegiados que se beneficiaron de sus vínculos con el poder para cometer actos de corrupción en el gobierno de Danilo Medina.
El Ministerio Público determinó que Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Medina, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.
Mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas, según afirma un comunicado de la Pepca.

Football news:

Zidane on relegation from the 3rd League club: It's not a shame, let's not go crazy. Real Madrid wants to win, sometimes it doesn't come out
Real Madrid were eliminated from the Spanish Cup for the fifth time by a team from the 3rd league
Solskjaer on 2-1 with Fulham: Having conceded, Manchester United woke up and played a good match. Pogba played well
Manchester United won a Premier League match for the 94th time, conceding first. This is a record of the tournament
Pirlo took the first trophy as a coach-snatched the Super Cup from Gattuso. And once they won together
Cristiano Ronaldo: Milan and Inter are very strong, but Juventus can win Serie A
Insigne failed to score all 3 penalties for Juventus for Napoli