El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Dirección General de Cine (Dgcine) firmaron este lunes un nuevo acuerdo de cooperación interinstitucional para el fomento de las inversiones y el desarrollo de la industria de cine en el país.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de ProDominicana.

Este nuevo acuerdo de cooperación interinstitucional representa una alianza estratégica renovada, enfocada en el desarrollo de iniciativas para el fomento, la promoción y la facilitación de las inversiones, así como para establecer mecanismos de coordinación destinados a impulsar el desarrollo de la industria del cine.

“Hemos colocado a la industria del cine entre nuestros sectores estratégicos de inversión, considerando su alto potencial y sus aportes para el desarrollo económico, la generación de empleos, la promoción cultural y la identidad dominicana”, indicó Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana.

Además, Riveiro destacó que, desde octubre del año en curso, ProDominicana y DGCINE han mantenido labores permanentes de consulta y discusión para el fortalecimiento de esta importante alianza para la promoción y el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana.

De acuerdo con una nota de prensa, Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE) y secretaria del CIPAC expresó que “con esta nueva alianza aseguramos una coordinación interinstitucional adecuada para respaldar las iniciativas de promoción, inversión y desarrollo de la industria de cine de la República Dominicana.”

Sobre el acuerdo

Como elemento clave, el nuevo acuerdo incluye la realización de esfuerzos dirigidos a impulsar el posicionamiento de la República Dominicana como un destino atractivo y competitivo para el rodaje de producciones audiovisuales de calidad internacional.

A estos fines, dispone la identificación y promoción de locaciones; la realización de estudios y campañas de promoción sobre las oportunidades y los incentivos de nuestra industria de cine; la creación de un mecanismo de análisis, discusión y planteamiento de soluciones, ante las amenazas que puedan afectar las inversiones y el crecimiento de la industria de cine y finalmente, el apoyo a la creación de ofertas formativas, becas y programas capacitación que permitan el desarrollo de las capacidades que la industria necesita.

Entre las responsabilidades de las partes se incluye la concertación de acciones con el sector privado, frente a las problemáticas y desafíos que afecten el clima de inversión o la competitividad de esta industria.

República Dominicana, a través de la Ley No. 108-10, ofrece diversos incentivos en forma de deducciones y exenciones fiscales para la actividad cinematográfica, incluyendo la internación temporal exonerada de los equipos y bienes necesarios para la filmación.