Dominican Republic

Promese/Cal ha ahorrado al Estado más de 500 millones de pesos en compra de productos

Rafael Adolfo Pérez De León y José Monegro, director de El Día.

Santo Domingo.- El empresario y político Adolfo Pérez De León, director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), informó que ha ahorrado al Estado más de 500 millones de pesos en compras de productos adquiridos por la institución.

«En los equipos de protección de bioseguridad que utilizan los médicos y el personal de apoyo para el combate de Covid-19 se compraron en la emergencia anterior a nuestra gestión en unos 1,700 pesos nosotros los hemos adquirido por 495 pesos, si multiplicas eso por 400 mil unidades te dará un ahorro casi cercano a los 600 millones de pesos en un solo renglón», explicó al ser entrevistado hoy en Los Coloquios de El Día.

Asimismo, destacó que durante su gestión se han realizado tres procesos de licitación dentro del estado de emergencia por unos 1,500 millones de pesos.

Aseguró que estos procesos han sido realizados de manera eficiente, pues la reducción en compras de productos forma parte de las estrategias usadas en la presente gestión, así como la apertura con los suplidores dentro de las normativas vigentes.

Software decadente

Por otro lado, Adolfo Pérez De León manifestó que encontró en la institución una plataforma tecnológica deficiente y frágil que fue comprada por unos 89 millones de pesos.

Resaltó que el software no ha resolvido en lo absoluto ninguno de los problemas de Promese/Cal de carácter operacional, sino más bien ha deteriorado la institución de gerencia de operaciones para la toma de decisiones.

No obstante, aclaró que la Direccion General de Contrataciones Publicas que está evaluando todas las compras y licitaciones realizados en estado de emergencia de la gestión anterior.

Football news:

Van Persie about meeting Maradona: he kissed my left foot and said it was the same as his
Bale doesn't need to prove anything. His presence inspires the Tottenham players. Davis on the midfielder
Pochettino and Raul can replace Zidane at Real Madrid. The club does not want to dismiss the Frenchman yet
Stefano Pioli: Milan need to take the Celtic game seriously. They always play well
Atalanta captain Gomez did not follow Gasperini's instructions in the match against Midtjylland. He was replaced at half-time
We have a big battle ahead of us. Conor and Sergio Ramos agreed to a fight
Tuchel on the match with Manchester United: Victory is mandatory. Coming to England for her is a big challenge