Dominican Republic

Provechoso encuentro

En su comparecencia ayer como invitado especial del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente Luis Abinader enumeró logros que atribuye a sus primeros cien días de gestión y esbozó a grandes rasgos iniciativas que en el corto y mediano plazo encaminaría su gobierno.

El mandatario respondió de manera diligente el caudal de preguntas de periodistas de El Nacional, Hoy, El Día, Listín Diario, Teleantillas, Telesistema, Coral 39, las emisoras HIJB y La 95, las cuales versaron sobre salud, economía, política, Haití, Congreso, entre otros temas.

En torno a la seguridad ciudadana, el presidente Abinader informó que su gobierno cuenta con un equipo de consultores que trabaja en la preparación de un plan para disminuir la incidencia de la delincuencia y criminalidad, cuya ejecución requiere de un presupuesto adicional que estaría disponible el próximo año.

El Presidente dijo también que el elevado número de parturientas haitianas que cruza la frontera para ser atendidas en los hospitales públicos nacionales resulta insostenible para el sistema de salud de República Dominicana, al señalar que al Gobierno le conduele la situación de ese país, pero advirtió que “no podemos echarnos arriba a Haití».

Entre las buenas nuevas anunciadas por el jefe de Estado figura el señalamiento de que ya las autoridades disponen de un plan para vacunar a partir del mes de marzo a cinco millones de dominicanos que requerirán dosis doble contra el coronavirus, para lo cual el Gobierno contrató diez millones de vacunas a una farmacéutica inglesa.

Aunque sostuvo que durante los primeros cien días su gobierno no tuvo el beneficio de una tregua política, el mandatario reconoció el derecho de los partidos a ejercer oposición política, al significar que la crítica lo compromete a ejercer un mejor gobierno. También dijo que no ha tenido tiempo de pensar en posible reelección presidencial.

La covid-19 constituyó un tema esencial en tan provecho encuentro, sobre lo cual el Presidente dijo que el Gobierno actuó correctamente al mantener medidas de confinamiento que han servido para controlar la expansión del virus, además de adelantar que se estudia flexibilizar las medidas de restricción, en especial los días 24 y 31 de diciembre.

Puede decirse que ese encuentro con el presidente Luis Abinader resultó altamente provechoso por la importancia, variedad y profundidad de los temas abordados, todos los cuales fueron ampliamente difundidos a través de los medios del Grupo Corripio para consumo de la ciudadanía e insumo al debate nacional.

Football news:

Lampard 1-0 with Fulham: Chelsea pressed, and there was a feeling that we would score. It was important to be patient
Alex Ferguson: Manchester United - Liverpool-the main game of the season, I always thought so. These are two of the most successful clubs in Britain
Koeman on the Super Cup: It's not the most important trophy we're fighting for, but it's still a title. We need to show that we are in the ranks
Ferdinand is the best transfer in the history of Manchester United according to O'Shea: Ronaldo is close, but Rio is number one
Rashford on penalties: Mourinho said: If you don't know how to earn them, then nothing will be awarded. This is something you need to learn
The FA will monitor compliance with the anti-covid protocol. Players are not allowed to hug after goals
Chelsea win away in the Premier League for the first time in 2 months