Dominican Republic

Rapero Residente vota rechazando la anexión de Puerto Rico con EE.UU.

PUERTO RICO.- El rapero puertorriqueño Residente colgó este jueves un vídeo votando por el «no» en la consulta sobre el estatus de Puerto Rico a celebrarse el 3 de noviembre, rechazando así la «estadidad» o anexión de la isla con Estados Unidos y exhortando a los electores a que hagan lo mismo.

«NO a la colonia, No ‘estadidad'», tuiteó el artista adjunto con un vídeo marcando con una «X» la opción de «no» en la consulta de estatus que coincidirá el martes con las elecciones generales de la isla caribeña.

«Bueno, voy a hacer uno de los votos más fácil a la hora de votar en estas elecciones», agregó en el vídeo.

Residente tuvo la oportunidad de expresar su derecho al voto por adelantado, al igual que otros 221.207 electores, tanto al recibir las papeletas por correo o por la visita de un funcionario a su residencia.

La oficialidad para celebrar esta consulta, no vinculante, la firmó la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, el 16 de mayo pasado.

Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla, desde 1952 un estado libre asociado de Estados Unidos, al unirse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

Al igual que los 50 otros estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, y los puertorriqueños gozan de la misma moneda que los estadounidenses, así como de la ciudadanía, que se les confiere desde el 2 de marzo de 1917 aprobada por la Ley Jones-Shafroth.

No obstante, los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales estadounidenses.

El vídeo de este jueves es el más reciente que Residente cuelga en las redes sociales expresando su postura sobre las elecciones generales de la isla.

Tarde en la noche del miércoles, el artista colgó un vídeo pidiéndole a los candidatos a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau y Alexandra Lúgaro, a «que se unan» por el bien de la isla.

«Creo que el bienestar de Puerto Rico va por encima de cualquier partido político. Alexandra Lúgaro juandalmauPR ustedes dos juntos serían lo mejor que le puede pasar a Puerto Rico pero para eso uno de los dos se tiene que sacrificar por el país», indicó Residente en un tuit, en el que incluyó el vídeo.

Football news:

Nani: the Fans love Bruno. He is not afraid to take risks and only thinks about the success of Manchester United
Zidane on Maradona's death: a Huge loss for the world at large. He was unique
22 teams will participate in the FIFA Arab Cup. The tournament will be held in 2021
Ronaldinho on Maradona: Rest in peace, my idol. Wizard of wizards!
For the first time in 17 years, Liverpool did not score a goal in a home Champions League game
Villas-Boas suggested that in memory of Maradona to withdraw the 10th number from circulation in all teams
Vatican on Maradona: the Pope remembers him in prayer and remembers their meetings with love