Dominican Republic

Realizan en el país primer trasplante de páncreas

Santo Domingo.- Fue realizado en el país el primer trasplante de páncreas exitoso, cuyo procedimiento se realizó en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) con médicos especialistas de ese centro hospitalario.

La intervención se realizó a la paciente Suleika Pérez Suero, de 27 años de edad, que padecía diabetes tipo 1, dependencia a la insulina desde 10 años y enfermedad renal crónica de más de 2 años en hemodiálisis.

El páncreas es un órgano que segrega las enzimas que descomponen químicamente las grasas y proteínas ingeridas para ser absorbidas por el intestino.

La información la dio a conocer el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Plaza, quien ha sido parte fundamental del programa de trasplantes desde el 2007, siendo el HGPS pionero en trasplantes de donantes fallecidos.

El doctor Nepomuceno Mejía, director médico, ratificó el compromiso de ese hospital para favorecer a la población con los diferentes programas de trasplantes que desarrolla.

El trasplante se realizó y presentó una buena función del injerto (páncreas) inmediatamente, lo que representa un importante progreso para la medicina dominicana, de acuerdo al comunicado.

Esto así porque, a través de programas como éste, los pacientes pueden recuperar la calidad de vida y evitar el deterioro de los órganos que por motivos de la diabetes fracasan de manera sostenida y progresiva.

En este procedimiento participó un equipo multidisciplinario encabezado por Jiomar Figueroa, cirujano principal; Ana Carolina De la Cruz y José Juan Castillos, nefrólogos, así como Francisco Alcalá y José Del Carmen Caraballo, coordinadores de captación de órganos.

Asimismo, Yany Marte, médico intensivista; Víctor Valenzuela, Willy García y Cruz Ramírez, anestesiólogos; José Alejandro Mata y Robert Romero, cirujanos de trasplante; Ana María Hernández, psicóloga clínica; Lucila Soriano, bioanalista de laboratorio de inmunología; Geily Rosado, enfermera de quirófano y Juana De la Cruz, enfermera de seguimiento clínico.

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) es el organismo nacional que rige la actividad de donación de órganos en la República Dominicana y gracias a la labor que desarrollan, fue posible la obtención del órgano para trasplantar a esta paciente.

Durante 13 años el Plaza de la Salud ha realizado varios tipos de trasplantes de órganos sólidos, entre éstos de riñón, hígado, corazón y páncreas, así como trasplantes de tejidos, como médula ósea y cornea.

En total ha realizado 399 trasplantes realizados, de los cuales 191 fueron renales de donante fallecido, 109 de donantes vivos, 52 hepáticos, 45 de médula ósea (45), uno cardíaco y uno de páncreas.

Ese hospital también cuenta con un programa de trasplante renal pediátrico y actualmente se están haciendo los preparativos para iniciar con un programa de trasplante hepático pediátrico.

El Hospital General de la plaza de la Salud es responsable de más del 55 por ciento de los trasplantes de República Dominicana, de acuerdo a una información facilitada por su dirección de comunicaciones.

Por Pedro Angel

Football news:

Barcelona have 14 points after 10 rounds - the worst start in La Liga in 33 years
The same goal Monday in the Euro 1960 final: did not see the ball fly into the net, and says that he had no right not to score
Monday's last name appeared by accident - because of a drunk person. He entered the day of the week in the documents
Messi is the only one in the top 5 European leagues not to score after 10 + shots in a championship game this season
Lampard on 3-1 with Leeds: I'm absolutely thrilled. On another day we could have scored 5-6
Koeman on 1:2 with Cadiz: the Mood was not too good. Lost because of an error
Mbappe scored his 100th goal for PSG and shares 4th place in the club's goalscoring list