Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Resalta rol zonas francas en éxito económico de la Rep. Dominicana

imagen

El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, en el acto de celebración del Día de las Zonas Francas, este jueves

SANTO DOMINGO.- Las zonas francas se han convertido en la plataforma que propulsó al país para consolidarse como una historia de éxito en la región y el mundo, dijo este jueves el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor –Ito- Bisonó.

“Hoy en día es un sector diversificado de productos textiles, tabaco, químicos, joyas, productos médicos y farmacéuticos, aparatos eléctricos y electrónicos, servicios», destacó, durante su participación en un acto por la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas.

En el acto el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Luis José Bonilla, reconoció al presidente Luis Abinader y a Bisonó por la recuperación de la economía y el crecimiento récord del sector en los últimos dos años.

IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR

Con más de 35 mil empleos directos generados, las zonas francas de servicios como los de contact centers, logística y de apoyo a negocios, entre otros, son el segundo mayor empleador del sector, según un informe del MICM.

Las exportaciones de bienes de zonas francas cerraron  2021 con un crecimiento de 15% respecto al 2019 y un 22%, respecto al 2020.

Este crecimiento ha repercutido en la generación de empleos: 2021 cerró con más de 184 mil empleos directos y las proyecciones de las autoridades son de más de 200 mil al cierre de 2022.

Este primer semestre la cantidad de parques pasó a 83  de 79 existentes en 2021.

El impacto total del sector en el empleo abarca a 403 mil 318 personas, incluyendo directos e indirectos, según estimados oficiales.

En algunas provincias la incidencia de las zonas francas representa casi 1 de cada 4 empleos formales privados.

En la actualidad operan 774 empresas con una inversión de más de US$6,000 millones, de la cual el 79% es de origen internacional, liderado por empresas norteamericanas.

El capital internacional asciende a US$4,642 millones, un 12% del total de la inversión extranjera acumulada en el país.

cfl-am