Dominican Republic

Reseteando el capitalismo: Davos 2021

Como si se tratase de un computador, de un teléfono celular o de una de esas tabletas de nuestros hijos que necesitan ser reiniciadas para regresarlas  a su estado original  y hacer que funcione más eficientemente, los líderes mundiales tanto de la economía como de la política, los líderes empresariales (los grandes consorcios multinacionales, la banca global y los gigantes del internet, Google, Facebook, Microsoft etc) “intentarán” cambiar el modelo actual del capitalismo, durante la próxima reunión del Foro Económico Mundial (FEM), que habrá de celebrase en la ciudad de Davos, Suiza en enero del 2021.

En un comunicado sacado a la luz  pública el pasado 3 de Junio en Ginebra, Suiza el FEM dio a conocer los objetivos perseguidos con el “great Reset” o el “gran reinicio”, que es como se ha dado en llamar a ese cónclave, «El Gran Reinicio será el tema de una cumbre gemela (presencial y digital) única en enero de 2021, convocada por el Foro Económico Mundial.

El Gran Reinicio es un compromiso para construir conjuntamente y con urgencia los cimientos de nuestro sistema económico y social para un futuro más justo, sostenible y resistente.

El Gran Reinicio requiere un nuevo contrato social centrado en la dignidad humana y en el que el progreso de la sociedad no quede rezagado con respecto al desarrollo económico”.

¿Cuáles han sido los motivos que han llevado al FEM a proponer este “gran reinicio” en esta gran cumbre del Capital mundial?, el Príncipe de Gales, quien participó en el informe aclara que «Para asegurar nuestro futuro y prosperar, necesitamos evolucionar nuestro modelo económico y poner a la gente y al planeta en el centro de la creación de valor global.

Si hay una lección crítica que aprender de esta crisis, es que necesitamos poner a la naturaleza en el centro de nuestra forma de operar. Simplemente no podemos perder más tiempo»,

La crisis generada por la pandemia del COVID 19; la degradación de los ecosistemas y el cambio climático, así como la necesidad de que la Cuarta Revolución Industrial esten “…centradas en el ser humano y sirvan a la sociedad en su conjunto, proporcionando a todos un acceso justo», como indica el informe, constituyen las tres razones fundamentales del Gran Reinicio.

Los propios capitalistas se han auto convocado para sentar las bases de la sustitución del neoliberalismo (antiguo sistema) un sistema basado en el individualismo, el fundamentalismo de mercado, la desregulación de la actividad económico-financiera y la privatización de empresas y servicios públicos. Que ha desatado la profundización de la desigualdad social (Thomas Piketty El capital del siglo XXI)  y el desequilibrio Ecológico con sus secuelas en el cambio climático. Klaus Schwab, presidente del FEM considera que «La crisis sanitaria mundial ha puesto de manifiesto la insostenibilidad de nuestro antiguo sistema en lo que respecta a la cohesión social, la falta de igualdad de oportunidades y la inclusión“.

Sin embargo este “Mea culpa” del capital llega un poco tarde para las miles de víctimas del COVID 19 y para los sufrimientos de los millones de infectados por este virus alrededor del mundo. Como también llega muy tarde para los millones de bajas que anualmente ocurren a consecuencia de los fenómenos naturales causados por el cambio climático y para los daños, algunos ya irreversibles, al medioambiente en todo el planeta.

¿Cuál será el alcance que tendrá esta propuesta del FEM? ¿Cuantos capitalistas volverán de “Motus propio” al capitalismo de “rostro humano” como en la postguerra?.

De antemano les puedo asegurar que su alcance estará limitado al tiempo que dure la cumbre y se terminen los manjares, las finas bebidas y demás extravagancias servidas para el deleite exclusivo de los comensales.

Tampoco ningún representante del capital seguirá esa propuesta pues como muy bien lo explicó Adam Smith y posteriormente Carlos Marx: el  objetivo fundamental  de los capitalistas es la obtención del máximo beneficio de sus capitales, sin importar la actividad en que se inviertan.

Así que agradecemos al FEM por su “infantil deseo”, desde ahora fallido, de intentar “Resetear” el capitalismo, pero sabemos que este ya no tiene vuelta atrás sino todo lo contrario: con un centro en franca decadencia y el advenimiento de gobiernos de corte fascista en varios países   del capitalismo central y periférico, éste sólo podrá ser desplazado o modificado por medio de la lucha de los trabajadores y trabajadoras hacia un mundo más justo y quizás con mucho de la propuesta del “Gran Reinicio”.

Football news:

Sergio Ramos: we are real and we have to win everything. Upset by relegation from the Champions League
Pirlo or Simone Inzaghi could lead Juventus
Ronaldo's sister: You can't do everything alone. You are still the best 🙌
Juve may fire sporting Director Paratici after Sarri
Juventus sacked Sarri (Nicolo Skira)
Messi sleeps on an anti-coronavirus mattress. The tissue is coated with nanoparticles that destroy the virus
Andrea Agnelli: Ronaldo will stay at Juventus. He's the mainstay of the club