Dominican Republic

Sacerdotes rechazan presa de cola Yamasá

Católicos preveen daños a las personas y al medioambiente.

SANTO DOMINGO.-Los sacerdotes, diáconos y religiosas de la Arquidiócesi de Santo Domingo expresaron su rechazo a las pretensiones de la minera Barrick Gold de construir una presa de cola en Yamasá, Monte Plata, para los desperdicios de la operación minera de Pueblo Viejo.

Los religiosos pertenecientes a la Vicaría Territorial Santo Cristo de los Milagros de la provincia de Monte Plata expresan en un documento que después de escuchar a expertos en la materia y a la misma compañía interesada, están conscientes de que ese proceso en la presa de cola por más purificación que se haga de los residuos sólidos de la mina, termina en el lanzamiento al río Guanuma una cantidad grande de agua que contiene cianuro y otros elementos químicos que también contaminarían al río Ozama.

Además, señalan que eso estaría afectando la salud de las comunidades circundantes de la provincia Monte Plata y del Gran Santo Domingo, así como a la agricultura y la ganadería.

“Aunque estamos atravesando, como país, por un momento difícil en la economía, eso no justifica un proyecto que destruya para siempre nuestra mayor riqueza, que es el agua para el consumo humano y el desarrollo agrícola de toda la provincia, y se rompa así el equilibrio ecológico”, explican en el documento.

Proponen que se aprovechen las aguas de los ríos Ozama, la Isabela, Guanuma, Pantoa, Yamasá para suplir agua sana.

Líderes religiosos

— Firmantes
Entre los firmantes están monseñor Daniel Lorenzo Vargas Salazar, padres Estanislao Frías, Jean Dieudonne, los diáconos Benito Alvarado, Pedro Rafael Díaz, Mercedes Ramírez, César Peralta y Antero Reyes, entre otros líderes religiosos.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?