Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sonrisa radiante: 6 consejos claves que debes adoptar en tu rutina diaria

Sonrisa radiante: 6 consejos claves que debes adoptar en tu rutina diaria
Sonrisa radiante: 6 consejos claves que debes adoptar en tu rutina diaria

Sonrisa radiante (Fuente externa)

Las enfermedades bucodentales afectan a más de 600 millones de personas en el mundo. De hecho, se estima que aproximadamente 45 de cada 10 habitantes a nivel global padece alguna enfermedad relacionada con caries dental, problemas en las encías y hasta cáncer oral.

Justamente, para no ser parte de las estadísticas, los especialistas recomiendan mantener una adecuada higiene bucal y cepillarse correctamente varias veces al día, a fin de evitar complicaciones futuras y mantener una sonrisa radiante.

A propósito del Mes de la Salud Bucal y el Día Nacional del Cepillado, la Dra. Sheila Burdiez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Odontólogos en la Secretaría de Asuntos Científicos y Académicos, reveló la importancia de fomentar la salud bucal en los dominicanos, principalmente entre los menores de edad, pues son el segmento poblacional que tiene mayor prevalencia de caries dentales.

Un estudio realizado en 2008 nos presentó un panorama inquietante en la salud bucal de los adolescentes dominicanos, donde la prevalencia de caries en el rango de edad de 12 a 14 años era de un 7.8, lo que demostraba la urgencia de prevenir estas enfermedades y eso solo se logrará a través de la educación”, dijo Burdiez.

Aconseja establecer una rutina de cepillado en la mañana, después de cada comida y antes de dormir con una pasta dental que contenga flúor para eliminar los restos de alimentos y microorganismos dañinos que se acumulan.

Así mismo, la odontóloga endodoncista recomienda a la población realizarse chequeos dentales de rutina para detectar los problemas a tiempo, además de seguir al pie de la letra las instrucciones de los especialistas.

Al respecto sugiere: 

  • Limpiar con movimientos circulares y suaves, y no ejercer mucha fuerza para evitar dañar las encías y el esmalte dental.
  • Es muy importante utilizar el hilo dental en los hábitos diarios de la higiene bucal.
  • Incluir las zonas interdentales de molares y premolares, porque ahí se concentra un mayor acúmulo de placa bacteriana de difícil acceso.
  • Los enjuagues bucales son complementos de higiene; nunca serán sustitutos del resto de las medidas y recursos que se emplean para la higiene bucal.
  • Pregúntele a su profesional de la salud de cabecera sobre la mejor técnica de cepillado en su caso.
  • Enjuagar muy bien el cepillo tras su uso, preferiblemente con agua caliente; dejarlo secar al aire libre sin ningún protector o cubierta y guardarlo en un lugar exento de humedad para evitar la proliferación de bacterias.

Burdiez dice que cada uno de los cepillados debe alcanzar zonas de difícil acceso y tener una duración de al menos 2 minutos, aunque el tiempo puede variar si el paciente tiene afecciones periodontales.

Sobre la Dra. Burdiez

Docente, fundadora y coordinadora de la Maestría de Endodoncia y microcirugía Apical de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) en la Secretaría de Asuntos Científicos y Académicos.

Lee más: “La Rutina” el podcast de una dominicana y un puertorriqueño