Dominican Republic

Una inversión estatal perdida en una plaza de Santiago

Aquel que se convertiría en el Centro Comercial Las Carreras es una especie de elefante blanco, en cuya construcción el Estado dominicano invirtió cerca de RD$400 millones a finales de la década de 1990, pero hoy es prácticamente un depósito de basura.

El edificio fue levantado en el último gobierno de Joaquín Balaguer, gerenciado al principio por Bienes Nacionales y luego bajo la administración del Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV).

El BNV, transformado luego en el Banco de la Exportación (Bandex), no brinda ningún tipo de servicio en esta ciudad, sin embargo, mantiene empleados en su nómina cobrando cientos de miles de pesos al mes, según informaron fuentes a este diario.

Un plan fallido. Al principio, la idea era alquilar o vender locales comerciales, pero desde su construcción, el negocio más importante que han hecho las autoridades fue la venta, en dos etapas, a la Junta Central Electoral (JCE) del primer nivel y el sótano, donde opera la sede el órgano electoral en Santiago. El monto de esa transacción se desconoce.

“Quizás hay 40 apartamentos vendidos de un total de 200 y todos los demás están vacíos, llenos de basura y ratas, en un total abandono. Le alquilaron por dos años un espacio del sexto nivel al Ministerio de Salud Pública para las consultas, pero ya se cumplió y todo sigue igual”, aseguró una fuente.

El Centro Comercial Las Carreras está ubicado en la avenida Las Carreras, colindando con las avenidas presidente Antonio Guzmán Fernández y Hermanas Mirabal.
De mano en mano. Mediante decreto del entonces presidente Hipólito Mejía, Bienes Nacionales lo cedió al BNV para capitalizarlo; este le puso precio a los locales, pero muy pocos fueron adquiridos.

“Las autoridades asignaron apartamentos por decretos a varias figuras de Santiago, pero como el edificio no se terminó, no pudo inaugurarse y nadie podía ocupar ningún espacio. Cuando se le asignó al BNV este le puso precios tan altos que a quienes se los cedieron no les interesó”, indicó la fuente.

Características de la edificación. El Centro Comercial Las Carreras tiene siete niveles en su lado oeste, y cinco en el ala este. Está levantado en un área de 21,638.52 metros cuadrados. El área de parqueo tiene disponibilidad para 250 vehículos y 120 motores, de acuerdo con la información suministrada por la fuente que dio los detalles del estado de la obra.

Football news:

I would not be surprised if Pochettino is appointed in less than 3 days. Ex-Barca winger Carrasco on the club's new coach
Alaba about Mueller: we are Glad that Bayern have such a player
Jordi Cruyff replaced Donadoni at the head of China's Shenzhen
Tiago Pro 8:2 with Barca: Bayern haven't won anything yet
Bartomeu's future in Barcelona will be discussed by the Board of Directors next week
CSKA is ready to offer 7 million euros for defender Fuchs. Internacional wants 10 million^. CSKA intends to acquire the Central defender of Internacional Bruno Fuchs, who is also claimed by Monaco and Lille
Goretska Pro 8:2 with Barca: This is only the first of three steps