Ecuador

Abdalá Bucaram anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de febrero del 2021

Quito -

El expresidente de la República, Abdalá Bucaram anunció la noche del 9 de agosto, que se postulará como candidato presidencial para las elecciones nacionales del 2021, en medio de las denuncias de irregularidades en la comercialización de insumos médicos para los hospitales durante la emergencia sanitaria, en la que están involucrados sus hijos Jacobo, Michel y Abdalá 'Dalo'.

En la red social Facebook y por tres horas, Bucaram acusó al gobierno de Lenin Moreno y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo de impulsar una "persecución estatal gigantesca" de la que él y su familia son "víctimas".

Por ello, "a pesar de mi corazón, de que no quiero y no quería hacer política, en el día de hoy siento la necesidad de impedir que haya gobiernos de este tipo y lanzo y acepto mi candidatura a Presidente de la República en el año 2021. No podemos tener gobiernos tiránicos que persiguen a una familia", expresó.

De aceptarse su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el artículo 108 del Código de la Democracia establece que "no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar. Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos".

El partido fundado por su hijo, Dalo, Fuerza Ecuador (FE) está habilitado para participar en las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos que se realizarán en febrero del 2021, por el cual podría inscribir su candidatura.

El anuncio del exmandatario se dio en las últimas horas, tras divulgarse un audio de una supuesta conversación entre él y Tomer Sheiman (Shy Dahan), ciudadano israelí asesinado la madrugada del pasado sábado en el pabellón consular de la penitenciaría, en el norte de Guayaquil, quien estaba detenido por asociación ilícita en la comercialización de medicamentos supuestamente con irregularidades en los hospitales, en el que están involucradas 15 personas, entre ellos los hermanos Jacobo, Michel y Dalo Bucaram.

Abdalá Bucaram se mantuvo asilado en Panamá por 20 años, por un proceso de peculado en los denominados casos Mochila Escolar y Gastos Reservados, por el que abandonó el Ecuador en 1997 y retornó en el 2017, al declararse prescritos la causa judicial en su contra. (I)

Football news:

Pep about 3:1 with Wolverhampton: Sometimes Manchester City enter the season quickly, sometimes they don't. We played well
Kevin de Bruyne: Wolverhampton have caused Manchester City problems before. I am glad that we played well
Stefano Pioli: Milan are confident, can grit their teeth and fight. Zlatan proves that he is a champion
Ibrahimovic on the Bologna double: If I was 20 years younger, I would have scored a couple more. But I'm not old
Cavani's entourage and Atletico discussed a two-year contract at a hotel meeting
Abramovich is suspected of secretly investing in players of other clubs
Ibrahimovic has scored 23 consecutive seasons at club level