Ecuador

Alcalde Jorge Yunda: 'Hoy Circula no rotará cada mes' en Quito

El Municipio de Quito da marcha atrás. El alcalde Jorge Yunda anunció la tarde de este lunes 28 de septiembre del 2020 que “para evitar más confusiones”, el sistema de restricción vehicular no será rotativo.

“Por el momento se ha eliminado esa rotación de par e impar, para no confundir más a los ciudadanos”, dijo. Según el Alcalde esta no es una decisión permanente sino que “luego iremos ajustando con otras medidas que pueden favorecer a la movilidad segura y sostenible de la ciudad”.

El anuncio de esta decisión lo hizo luego de asistir a un evento organizado por la Alcaldía, en donde los miembros del Cabildo Cívico de Quito le solicitaron que mantenga el actual modelo de restricción vehicular.

El anuncio hecho por Yunda esta tarde contrasta con la información oficial difundida esta mañana por el Municipio de Quito. Allí se daba cuenta de que en octubre se aplicaría la rotación de placas prevista en la Resolución A-060, suscrita por el Alcalde el pasado 9 de septiembre; sin embargo, por la tarde, el Burgomaestre suspendió esa alternancia.


El vicealcalde, Santiago Guarderas, expuso los artículos de la resolución A065 según el calendario establecido por el Municipio, en el que se dispone que los días lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos cuyo último dígito de la placa termine en 1, 3, 5, 7 y 9.

Los días martes, jueves y sábados están autorizados para movilizarse los automotores con placa par 2, 4, 6, 8 y 0.

En la resolución se establece que todos los vehículos pueden circular el domingo sin restricciones.


“La restricción para los vehículos particulares es un proyecto sumamente necesario para la ciudad”, afirmó Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Quito y miembro del Cabildo Cívico.

El colectivo presentó una propuesta de cinco puntos. Primero, mantener la restricción vehicular. Segundo, reorganizar las actividades económicas en franjas de horarios. Tercero, permitir la libre circulación en la noche, emitir salvoconductos para actividades prioritarias y, quinto, fomentar el teletrabajo.

Según María Elena Rodríguez, miembro de la Mesa de Movilidad del colectivo civil, el pedido de los gremios empresariales de que se levante las restricciones de movilidad “es una visión simplista y lejana de las necesidades de la población”. La dirigente indicó que solo el 23% de la población de Quito se mueve el auto particular. Aún así “ocupa el 80% del espacio vial. Invaden las aceras y provocan accidentes”.

Rodríguez también dijo que el transporte privado es usado de forma ineficiente. “La tasa de ocupación es de 1,6 personas por cada vehículo”, dijo. Y aseguró que el promedio de uso diario de las ciclovías aumentó, y hoy cuenta con más de 3 000 usuarios al día.

Luego de escuchar estos argumentos, Yunda aseguró que seguirá escuchando y tomando decisiones “para tener una mejor ciudad, con una mejor calidad de vida”.

“Tenemos más de 700 000 vehículos que emanan monóxido de carbono. Hoy en la mañana se discutía, en una reunión de científicos que asistí, que el tiempo de permanencia en el transporte público es fundamental para bajar el riesgo de contagio”.

Según Guillermo Abad, secretario de Movilidad de Quito, más del 70% de los quiteños se moviliza en transporte público. El funcionario indicó que en este tiempo se ha reducido el tiempo de permanencia en bus. Por ejemplo, cruzar los túneles tomaba un promedio de 40 minutos, antes de la pandemia. Ahora se atraviesa en 12 minutos, aseguró. 

Football news:

It is important not to impress, but to score. Another power from the Loco to the words of Nikolic after the match
Andre Villas-Boas: city spent a billion and the coach is a phenomenon. Marseille don't have money for Guardiola, so you have AVB and his tactics
Miranchuk remained in the reserve of Atalanta for the second match in a row
Jurgen Klopp: what is Happening now is like living in a marriage: there are good moments, there are bad ones
Zinedine Zidane: Earned a draw with Borussia Dortmund - and I even think that deserved more
🚑 At Liverpool it became even worse with the center of defense: Fabinho was injured, only Joe Gomez is healthy
Lokomotiv is in third place in group a of the Champions League after 2 rounds, Bayern is in the lead