Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Alias Fito líder de los Choneros logró salir de La Roca

Adolfo Macías, alias Fito, máximo líder de los Choneros, presentó un recurso para que vuelva a la cárcel regional de Guayas. La Corte Provincial del Guayas señala que el SNAI no presentó informes justificando su traslado a La Roca.

Adolfo Macías, alias Fito, volverá al lugar en el que siempre ha sido el jefe: la cárcel regional de Guayas. Así lo confirmó la Corte Provincial del Guayas que señala que un juez acogió la solicitud el máximo líder de Los Choneros y ordenó su regreso al CRS No. 4. 

 El juez señaló que el SNAI no presentó informes justificando su traslado a La Roca. Dispuso que se le asigne una nueva celda sin privilegios. Por el momento, no se ha indicado cuándo volverá a la regional. 

Tras un gran operativo militar y policial, Fito fue trasladado a La Roca, el 12 de agosto de 2023.  Aproximadamente 2.000 militares y otros 2.000 policías se desplegaron en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, a donde ahora vuelve alias ‘Fito’

Las Fuerzas Armadas, a través de un comunicado, señalaron que la operación se dio en cumplimiento al Decreto Ejecutivo N° 823, del estado de excepción, en coordinación con la Policía, con la finalidad de realizar el control de armas, municiones y explosivos al interior de este centro penitenciario. 

Fito, el rey de la regional

En la regional de Guayas Fito es no es un preso cualquiera. De hecho, celebra sus cumpleaños con globos, música, pastel, mariachi, licor y hasta juegos pirotécnicos dan cuenta de las grandes celebraciones que hacen los capos de las cárceles en Ecuador.

Un ejemplo de esto quedó evidenciado cuando se viralizaron las fotos de los cumpleaños de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito‘, donde no solo vive su juerga, sino que cuenta con seguridad. Tampoco está obligado a vestirse con  el reglamentario uniforme naranja que se entrega a los internos de los centros carcelarios del país. El puede usar el ‘outfit’ que más le parezca.

Aunque las autoridades aseguran tener el control de las cárceles. Se conoce que a los festejos de los capos de las grandes bandas criminales del país ingresan grupos musicales e incluso las novias de los reos.

En octubre de 2021, se conoció que la esposa de ‘Fito’ pasó cinco días en la cárcel. Ingresó vestida con un uniforme de guía penitenciaria. Pero ese no es el único caso.

Fiestas, negocios y seguridad personal: los privilegios de algunos en la cárcel