Ecuador

Andrés Madero: Reformas laborales no van a quitar derechos

Sobre las reformas laborales que prepara el Gobierno hay mucha expectativa y también desinformación. El proyecto está en elaboración, aún no llega a la Asamblea, pero ya hay quienes dicen que pronto regirá e incluso que eliminará beneficios. Ante ello el ministro de Trabajo, Andrés Madero, da precisiones.

¿En qué camino está el proyecto de reforma laboral que tienen que entregar a la Asamblea?

Sobre ese tema tenemos que tener claro que lo que requiere el país es mejorar el aparato productivo para generar empleo, no solo se requiere de reformas laborales y tributarias, sino de lo que el presidente Lenín Moreno ya ha iniciado que es estabilizar el ambiente, tanto político como económico, para que se den las condiciones claras en la que inversión nacional e internacional pueda llegar en forma directa a generar empleos... Pero hay que hacer una aclaración: estas reformas laborales jamás van a ir en vulneración de derechos de los trabajadores ni van a quitar derechos.

¿Qué garantía hay de ello?

Para ser claro, el Gobierno jamás va a hacer propuestas que vayan a eliminar decimotercera remuneración, decimocuarta remuneración, vacaciones, utilidades, jubilación patronal, las indemnizaciones ya establecidas en el Código, eso no va a ir de la mano de las propuestas de este Gobierno. Ni de las propuestas planteadas por los grandes sectores del país.
Hay sectores un poco más radicales en cada una de estas partes que tienen propuestas más apartadas unas de otras, pero estamos trabajando sí en las convergencias que son muchísimas más.

Hay comentarios en empresas y cadenas de WhatsApp que dan hasta fecha de cuándo empezará a regir el nuevo Código Laboral y que no va a existir la jubilación patronal.

No podemos descartar que siempre hay sectores que tratan de politizar los temas, de buscar provecho, partido, en ese sentido hay que aclarar que el Gobierno Nacional jamás va a ir de detrimento de los trabajadores, jamás va a ir en contra de los derechos ya adquiridos, que todas las reformas van a ser generadas para los nuevos empleos, que estas reformas no afectan los contratos vigentes, las personas que ya tienen su contrato actualmente.

¿Pero se está analizando una alternativa para esa jubilación?

El tema de la jubilación patronal ha sido necesario ponerlo en el camino, porque vemos que menos del 5% de la nómina de trabajadores llega a adquirir el derecho de la jubilación patronal.

Estamos dando una respuesta para que este beneficio se amplíe y llegue al 100%, estamos analizando el tema a través de una propuesta planteada por ambos sectores de establecer un fondo que se inicie desde el día uno en favor de los trabajadores (un aporte adicional que lo va a hacer el empleador en una cuenta única. Si trabajó diez años y no volvió a trabajar, a los 65 años cuando se jubile puede recibir ese fondo). Es una propuesta, pero lo importante y necesario recalcar es que jamás el Gobierno va a proponer una reforma que elimine derechos, en este caso la jubilación patronal se va a mantener.

¿O sea que ya no sería el número de años que logre trabajar en una empresa?

Será una jubilación que se va ir haciendo día a día de tracto sucesivo y en un fondo que uno podría ver crecer de acuerdo con sus condiciones.

¿Cuándo van a tener más detalles del proyecto?

El proyecto para la Asamblea Nacional estará ya en los próximos días diagramado, organizado.

¿Y cómo está el escenario político, porque la Comisión de Derecho de los Trabajadores de la Asamblea todavía no sesiona?

En este tema le corresponde directamente a la Función Legislativa; no obstante, el Gobierno ha realizado ya esfuerzos con todos los sectores, tanto de empleadores y trabajadores, con todos los sectores gremiales, sindicales, universitarios, artesanos, jóvenes, emprendedores, no trabajadores, para que la reforma llegue tan consensuada que la Asamblea no tenga otro camino que revisarla y aprobarla lo más pronto posible para dar respuesta al país. (I)

El Gobierno Nacional jamás va a hacer propuestas que vayan a eliminar decimotercera remuneración, decimocuarta remuneración, vacaciones, utilidades, jubilación patronal”.

Football news:

Antonio Conte: I will not hesitate before leaving if Inter are not happy with what I am doing
Diego Godin: Inter will do everything to keep second place. Now we need to think about how to catch up with Juventus
Harry Maguire: Manchester United want to fight for trophies
Zidane on the victory over Granada: real suffered as a team. Two more games, we haven't won La Liga yet
Real have won 11 games with a minimum score in La Liga for the first time in 11 years
Akinfenwa after Wycombe's exit to the championship: the Only person who can charge me even more is Klopp
Ramos on the title: I hope that Real Madrid will celebrate the championship on Thursday. Everything is in our hands