Ecuador

Armada efectuó emotivo acto de botadura de cenizas de las banderas en el mar de Santa Elena

Los guardiamarinas de la Escuela Superior Naval Rafael Morán Valverde fueron los encargados de transportar las urnas que contenían las cenizas de las banderas nacionales y echarlas al mar, el sábado pasado.

Aquello se dio durante un acto simbólico realizado a cuatro millas náuticas de la puntilla de Santa Elena, cantón Salinas, a propósito del día del emblema patrio, que se recuerda cada 26 de septiembre.

De esa manera, autoridades civiles y militares, entre esas el contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante general de la Armada, acompañado del contralmirante Daniel Gínez Villacís, comandante de Operaciones Navales, participaron de la ceremonia marcial de botadura de cenizas de los tricolores nacionales, pabellones y estandartes nacionales.

Estas banderas han cumplido su tiempo de vida útil en los repartos de las Fuerzas Armadas e instituciones del Estado en las diversas localidades del país, señaló la Armada del Ecuador en un comunicado.

Los asistentes, entre autoridades y dotación del buque, se ubicaron en la cubierta de vuelo de la corbeta Loja, que se encontraba navegando en el área de la rada de Salinas. Otras embarcaciones de la Armada rodearon al buque para acompañar el evento naval.

“Tu presencia en este buque de guerra no es casualidad, la patria te llama y te reclama, te pide que mires a tu tricolor con devoción sincera, que recuerdes lo solemne, honroso y valioso que es un saludo a tu bandera, que la respetes y la defiendas cada día, con trabajo, honradez y gallardía”, dijo al empezar su discurso el contralmirante Gínez.

Seguido de aquello, resaltó que cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas, como guardianes de los símbolos patrios, cumplieron con el acto tradicional y de respeto, realizando las respectivas ceremonias de incineración en las diferentes unidades y repartos de las tres ramas de la institución. Luego de ello, se refirió al acto de arrojar las cenizas al mar.

“Entregamos nuestro símbolo de identidad y orgullo nacional al majestuoso océano Pacífico, como testigo natural de esta muy sentida y significativa ceremonia, en la que el personal del Ejército, Marina y Aviación acompañamos el sentimiento de todos los ecuatorianos y juntamos nuestro espíritu al de nuestros héroes gloriosos, para jurar nuevamente lealtad y, como ellos, defender hasta la muerte a nuestro lábaro patrio…”, dijo ante los presentes, que acudieron con los debidos cuidados sanitarios, entre esos el uso obligatorio de mascarillas.

Posterior al discurso, los guardiamarinas de la Escuela Morán Valverde se acercaron a uno de los costados de la corbeta misilera para abrir las ánforas y arrojar las cenizas de los tricolores nacionales, que simbolizan la esencia de la nación, señaló la institución naval.

En el ámbito educativo, en total 272 366 estudiantes de tercero de bachillerato de instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del régimen Costa-Galápagos y Sierra Amazonía participaron el viernes pasado de la proclamación de abanderados, escoltas y portaestandartes y del juramento a la bandera, que este año se realizó a través de medios digitales, ya que los actos presenciales están suspendidos por la emergencia sanitaria. (I)

Football news:

Neville on the European Premier League: Football will soon devour itself, because fans will turn away from it
Conte on Real Madrid in the Champions League: It's funny that someone doesn't consider them favourites. Great Champions play for them
Louis SAA: Manchester United depend on Pogba and Bruno, the team's best players. He lost his balance in defense
The authors of the idea of the European Premier League see it as a replacement for the Champions League. National associations will oppose
Vedran CHorluka: Salzburg are a young, attacking, bright team. The game will not be easy
The Minister of sport Italy about Ronaldo: These great Champions consider themselves above all
The dream of Mourinho: Some people misunderstand him. Great atmosphere in training