Ecuador

Asociaciones de pescadores piden reformas a Ley de Pesca y rechazan veda de pelágicos pequeños

Sanciones 'altas', mayor control de las embarcaciones en Galápagos y que no se permita establecer una nueva veda de pelágicos pequeños a finales de agosto, son algunos de los temas que representantes de varias asociaciones de pescadores nacionales solicitaron sean revisados.

Los pescadores indican que sumados todos los días, entre vedas y desove, la flota estará en puerto sin realizar faenas un total de 170 días "lo cual está causando fuertes estragos en la economía de nuestros pueblos en estos momentos de pandemia".

Este sector pesquero solicita que se tome en cuenta como período para la siguiente veda de pelágicos pequeños desde el 23 de diciembre de 2020 hasta el 6 de febrero de 2021.

Durante el periodo de veda se prohíbe capturar, descargar y transportar especies como la sardina, pinchagua, macarela, chuhueco, hojita, jurel, entre otras. La flota con red de cerco de pelágicos pequeños debe permanecer en puerto.

Alfonso Delgado, representante de la Asociación Coordinadora Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador, señaló que la actual ley de pesca se "ha vuelto demasiado sancionadora".

En cambio, Andrea Intriago, de la Asociación de Barcos Chinchorreros con red de cerco de Crucita, manifestó que el artículo 104 de la normativa de pesca vigente "es injusto porque prohíbe realizar nuestras actividades dentro de las 8 millas, cuando nuestra actividad es dentro de esta zona".

También, cuestionó el hecho que las sanciones por incumplir la ley puedan llegar hasta los 1 500 salarios básicos, "lo que conlleva que perdamos nuestro patrimonio".

José Sornoza, presidente de la Asociación de Producción Pesquera y Armadores de Manta, indicó que la ley no sería desigual: "No podemos ser comparados con los grandes barcos que cuestan millones de dólares".

En tanto, Mariana Quijije, de la Asociación Amigos del Mar de Posorja, el segundo puerto pesquero del Ecuador, pidió reformar seis artículos de la norma ya que "no pueden comparar un barco de madera de hasta 22 metros con un verdadero barco industrial, que tiene hasta 2000 toneladas de capacidad". (I)

Football news:

Barcelona's Interest in Isak Increased after Koeman's appointment. Larsson has a high opinion of the player (Mundo Seportivo)
Manuel Pellegrini: When you play against Real Madrid and var, it's too much
PSV and Porto are Interested in Barcelona midfielder PUC. He doesn't want to leave the club
Puyol about Barcelona: If we want to win the championship, we need to perform very well
Schalke sacked Wagner. The team has not won the Bundesliga since January
Iacini on 3:4 with Inter: Even a draw would be an unfair result, given how many chances Fiorentina created
Ramos Pro 3:2 with Betis: the Referee tried his best and didn't do anything intentionally