Ecuador

Atrasos en el semestre por USD 3 199 millones | El Comercio de Quito

El Comercio de Quito

Detalles
Publicado el Jueves, 02 Julio 2020

WEB20200702COMERCIO-PORTADA_e8e3c.jpg

La pandemia del covid-19 atizó los problemas de liquidez que arrastraba la caja fiscal desde el 2019. En el primer semestre del 2020, el déficit presupuestario, esto es, la brecha generada cuando los gastos son superiores a los ingresos, llegó a USD 2 919 millones. De ahí que se registra un mayor nivel de atraso en los pagos. Los servidores públicos han recibido sus sueldos con demoras de 15 o 20 días.

El Estado tampoco está al día en el pago del aporte del 40% para cubrir las pensiones de la seguridad social. Hay proveedores del Estado que llevan ocho meses esperando que se les pague y los gobiernos locales tienen obras paralizadas. En total, el Presupuesto estatal acumuló atrasos por USD 3 199 millones el primer semestre de este año, frente a solo 415 millones del mismo semestre del 2019.

Según Yilda Rivera, titular del Consejo Nacional de Gobierno Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), el Fisco adeuda USD 30 millones a 824 parroquias. Es el caso de la Junta Parroquial de Chobo (Guayas).

Ángel Hernández, presidente de ese ente, contó que no ha recibido la asignación de mayo y que el Ejecutivo adeuda montos por devolución de IVA. “Hemos tenido problemas para pagar los servicios básicos. Las obras para la parroquia no se pueden hacer”.

Finanzas dijo a finales de junio que transfirió USD 130 millones por deudas de marzo y abril con juntas parroquiales y municipios que tienen mayores necesidades. Ayer, un grupo de 20 proveedores protestó en la Plataforma Financiera de Quito por facturas pendientes.

Según Marco Leguizamo, uno de los proveedores, la deuda a las 20 empresas asciende a USD 5 millones. Él espera desde hace ocho meses que el Fisco desembolse USD 700 000. “He tenido que despedir a 10 personas, tengo una deuda con el Servicio de Rentas Internas”.

Maribel Naranjo, representante de la empresa SL Medical, dijo que hace seis meses espera cobrar USD 142 000. “Estoy quebrada, yo generaba unos 20 puestos de trabajo”.

Dos factores configuraron un escenario fiscal complejo. Uno fue la histórica caída en los ingresos por venta de petróleo. Los precios del crudo se desplomaron entre abril y mayo por el exceso de oferta. Además, la producción del hidrocarburo se redujo por las roturas de los dos oleoductos en la zona de San Rafael.

Otro factor fue el incremento del gasto para atender la crisis social y de salud que vive el país desde marzo, por la pandemia. Esa necesidad adicional podría llegar a USD 1 466 millones en este año.

Según Fausto Ortiz, miembro del Consejo de Asesores del Gobierno, el primer semestre también estuvo marcado por las dificultades de acceso a financiamiento.

“Los desembolsos recibidos este año han ido principalmente al pago de saldos de deudas anteriores”, dijo.

Finanzas hizo ajustes al presupuesto, pero pueden ser mayores si se bajan gastos innecesarios, acotó.


Fuente: El Comercio

Football news:

Real can sell Hames to Atletico for 10-15 million euros (El Golazo de Gol)
Henrik Larsson on racism: I hope that we will be able to eradicate this huge problem. Evil will never overcome good
Manchester City wants to buy 5 more players this summer. The club is Interested in Lautaro and Felix
West ham midfielder Antonio is the best player in the Premier League in July. He scored 8 goals in 7 matches
Brih is scheduled for the Manchester City – Real Madrid match. Zweier will judge the Juventus-Lyon game
Fulham returned to the Premier League, earned 135 million pounds and destroyed the fairytale of Brentford. Everything was decided by the trick of the defender and a stupid mistake of the goalkeeper
Fabinho: this Liverpool will be remembered forever. The title in the Premier League is special, because we had to wait so long