Ecuador

Balda, Lara y Gabela: tres casos que serán desclasificados

Lenín Moreno hizo el anuncio oficial: tres casos judiciales serán desclasificados y toda la información que obtuvo la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) podrá conocerse.

Los casos corresponden a situaciones que se desarrollaron durante la gestión de Rafael Correa (2010-2017) y que se vinculan con los nombres de Fernando Balda, Galo Lara y Jorge Gabela.

De ahí que el expresidente y exdupla de Moreno se haya pronunciado en Twitter sobre la decisión en cuanto fue anunciada este 4 de junio: ¡Que “desclasifique” todo!

De los casos referidos el más antiguo es el del general Jorge Gabela, excomandante de la FAE, quien murió en 2010. Aquí un resumen de lo que pasó con cada uno:

Caso Jorge Gabela: fue el primer comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) del gobierno de Correa. La principal crítica que hizo durante su gestión fue contra la compra de los helicópteros Dhruv. La familia insiste en que hubo persecución. En 2010 fue asesinado de un disparo en su casa y ya en el 2011 el Ministerio del Interior dijo que se dio por un robo común. Hubo peritaje internacional, pero la familia no está conforme con las conclusiones.

Caso Fernando Balda: se trata de un secuestro contra este exasambleísta que se dio en Colombia en agosto del 2012. La Fiscalía ha reconocido la participación de funcionarios en este hecho y lo calificó como un “crimen de Estado”. El caso permanece bajo investigación hasta el próximo 18 de julio.

Caso Galo Lara: desde diciembre del 2013 tiene una sentencia condenatoria a 10 años de reclusión mayor especial. Se lo acusa de ser cómplice de un triple asesinato en Quinsaloma. Fue asambleísta por la provincia de Los Ríos y aunque por este mismo caso fue absuelto en 2012, en una nueva audiencia de la Corte Nacional de Justicia se ratificó en su sentencia.

Football news:

Pogba cut a fist on his head, a symbol of the Black Lives Matter movement
Liverpool are ready to offer Tiago a 4-year contract with a salary of 8 million euros
Jose Mourinho: if Tottenham do not get into the top 6, it will not be the end of the world
Hazard will miss the match with athletic
Juventus are Interested in Jacko
Micah Richards: Arsenal need to keep the Forward. It can attract other top players
York on Keane's criticism of De Gea and Maguire: Roy himself was not perfect when he played. He should be more restrained