Ecuador

CAL da paso a los cinco pedidos de juicio político en contra de Richard Martínez

Detalles
Publicado el Lunes, 21 Septiembre 2020

RICHARD 2678e

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó los cinco pedidos de juicio político en contra del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por supuesto incumplimiento de sus funciones en diversas causas. 

La decisión fue adoptada por unanimidad de los siete integrantes de este organismo, que encabeza el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), tras verificar que las solicitudes cumplían con los requisitos para ser tramitadas.

Los cinco pedidos de interpelación contra Martínez fueron presentados en el último año por los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Yofre Poma, del correísmo; el socialcristiano Vicente Taiano (quien renunció en agosto a su curul) y los independientes Jimmy Candell y Raúl Tello.

Estas son las cuasales de los juicios solicitados:

1. Por el incumplimiento de la Ley Amazónica, la falta de pago a los docentes jubilados, el incumplimiento del reglamento de la Ley Orgánica de Cultura y el incumplimiento de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

2. Martínez priorizó el pago de la deuda externa (más de USD $320 millones de los bonos 2020) en plena crisis sanitaria, que perjudicaría el sector de la salud pública ante la falta de recursos para atender la emergencia sanitaria.

3. Decidió “de forma ilegal, arbitraria y anti técnica” una disminución presupuestaria tanto del Sistema Nacional de Educación como de los presupuestos de las instituciones de Educación Superior públicas incluyendo aquellas particulares que reciben rentas y asignaciones del Estado, así como las que operan en el Ecuador bajo convenios internacionales, afectando gravemente a todos los niveles del sector educativo.

4.Incumplimiento de funciones por el recorte presupuestario a las universidades durante la emergencia sanitaria.

5. Mal manejo de la deuda externa, la falta de entrega de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el recorte presupuestario en el área de educación.

Football news:

Solskjaer still wants Manchester United to buy Holland
The reforms of Manchester United and Liverpool are reminiscent of the history of the Premier League. Then the tops got tired of social justice and wanted freedom
Thomas Muller: Bayern are confident, we are in good shape
Anton Miranchuk about the match with Bayern: we Go out to win and set the highest goals
Frankie de Jong: life in Barcelona is so pleasant that it may seem as if you are on vacation for a whole year
Donnarumma, Hauge and three members of the Milan team were infected with the coronavirus
The 37-year-old Ribery is at the top of Serie A in pressing, dribbling, speed and assists. And educates young and thinking about becoming a coach