Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

China reafirma vínculos con Venezuela y califica relaciones de ‘sólidas como una roca’

El presidente venezolano, Nicolas Maduro, junto a la primera dama Cilia Flores en su llegada a Pekín (China). EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en una visita oficial al país asiático para fortalecer la cooperación en materia económica, científica y tecnológica.

PEKÍN. China expresó este 8 de septiembre de 2023 su disposición a fortalecer sus vínculos estratégicos con Venezuela, país con el que le une una relación «sólida como una roca», indicó la portavoz jefe de la Cancillería china, Hua Chunying, en su cuenta oficial en la red social X -antes conocida como Twitter y bloqueada en China-.

«China y Venezuela son socios estratégicos integrales el uno para el otro«, señaló en español Hua, que agregó que los vínculos entre Caracas y Pekín «han resistido la prueba de los vaivenes de la situación internacional, y siempre han permanecido tan sólidos como una roca».

Las declaraciones de Hua se producen en un día en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comienza una visita oficial a China que se prolongará hasta el próximo día 14 de la que la Cancillería china no proporcionó más detalles.

La veterana portavoz aseguró en X que Pekín «está dispuesto a trabajar con Venezuela para llevar su Asociación Estratégica Integral a subir un nuevo peldaño» y a «hacer nuevos aportes a la promoción de la paz y la estabilidad del mundo y la salvaguarda de la equidad y la justicia internacionales».

El anuncio de la visita de Maduro, quien estuvo en el país asiático en 2018, llegó justo después del viaje a Pekín de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se reunió este 7 de septiembre con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.

Durante la reunión consensuaron el «seguir consolidando las relaciones diplomáticas del más alto nivel entre ambas naciones hermanas», informó un comunicado de la Cancillería china.

La visita de Rodríguez a China es un signo de la importancia que el Gobierno venezolano le da a sus relaciones con el gigante asiático. Los acuerdos firmados apuntan a fortalecer la cooperación entre ambos países en materia económica, científica y tecnológica.

Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el gobierno de Maduro en un contexto de creciente aislamiento internacional de la nación sudamericana.

‘Visita histórica’

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño informó de que se trata de una «histórica visita a la República Popular China», uno de los principales aliados de la llamada revolución bolivariana, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las relaciones en distintos ámbitos.

La cartera de Estado explicó, además, que Maduro tiene previsto celebrar un «ameno encuentro con autoridades de alto nivel» del gigante asiático.

La Cancillería recordó que las relaciones entre ambos países, establecidas hace 49 años, «han experimentado un crecimiento constante, gracias al respeto mutuo y la búsqueda de beneficios recíprocos«. EFE