Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Clima impredecible en Quito: radiación y lluvias extremas

Intensas precipitaciones en Quito y sus valles, se han reportado diversas inundaciones y dos familias afectadas. (Foto: Secretaría Seguridad)

Quito está sufriendo un curioso cambio de clima. En las mañanas tenemos altas temperaturas con radiación alta y de tarde llega con fuerza la lluvia.  En estas notas te recomendamos que hacer.

Ante la llegada de intensas precipitaciones en Quito y sus valles, se han reportado diversas inundaciones, caída de muros, acumulación de agua, deslizamientos de tierra y colapso de alcantarillas en varios puntos.

Estos eventos se han presentado desde el domingo 24 de septiembre, tras mañanas soleadas, con lluvias que suelen llegar por las tardes.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el pronóstico para los próximos días indica que las mañanas seguirán caracterizándose por niveles extremadamente altos de radiación, mientras que las tardes se mantendrán lluviosas, con la posibilidad de tormentas.

Recomendaciones a tomar para la época lluviosa

El Municipio de Quito ha emitido una serie de recomendaciones importantes:

  • No arrojar desperdicios en las vías públicas, ya que esto puede obstruir las alcantarillas y dar lugar a inundaciones.
  • Mantener limpios los patios y terrazas para prevenir acumulaciones de agua.
  • Evitar correr cuando comience a llover para evitar accidentes.
  • Si está conduciendo, encienda las luces del vehículo, aumente la distancia entre vehículos, reduzca la velocidad y evite transitar por áreas inundadas.
  • Fomentar la organización de jornadas de limpieza en parques y plazas.
  • Utilizar mascarilla y abstenerse de salir de casa en caso de presentar síntomas respiratorios.

Por otro lado, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó que, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, llevaron a cabo tareas de mantenimiento que incluyeron la limpieza de 43.641 sumideros, la sustitución de 1.375 rejillas y 33 tapas de pozos.

Estos trabajos se realizaron en barrios como Las Magnolias, Los Laureles, Calderón, Condado, San Antonio, La Victoria, Zámbiza, el deprimido de la Occidental, San Isidro, Rumipamba, Cochapamba, Carcelén, Conocoto, Guamaní, Quitumbe, La Ecuatoriana, Alangasí, Armenia, y otros sectores.

Familias afectadas

El 25 de septiembre, se produjo una inundación en una residencia ubicada en el área de la Virgen en Guangopolo.

Esta situación impactó a dos familias, ya que la intensa lluvia también provocó el colapso del techo. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas en este incidente.

El Municipio de Quito asegura que ha tomado medidas iniciales y brindado asistencia humanitaria en respuesta a esta emergencia.

En la misma zona de Guangopolo, el Cuerpo de Bomberos respondió a la acumulación de agua en un conjunto residencial, donde también se vio afectado un muro de contención.

Por otro lado, en la Avenida Maldonado, al sur de la ciudad, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) junto con el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) llevaron a cabo la remoción de escombros causados por la caída de un muro, mientras que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) gestionó la movilidad durante las labores.

Adicionalmente, la maquinaria de la Empresa Pública Metropolitana de Seguridad (Emseguridad) realizó la limpieza de la antigua vía a Conocoto, donde se reportó un deslizamiento de tierra.

En total, se han registrado 23 alertas por lluvias en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano.  (EC)

Quito en alerta por condiciones extremas de radiación UV y riesgo de incendios forestales