Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Compras por Internet: Los consejos de la Inteligencia Artificial para no ser estafado

Actualidad

Experto en E-Commerce explicó sobre los riesgos y la ciberseguridad de las compras por Internet

Referencial. Estafas por internet.
Referencial. Estafas por internet.Tomado de @Lavanguardia

La gran mayoría de nosotros, si no todos, hemos experimentado en algún momento la triste realidad de ser víctimas de estafas en línea, ya sea a través de un familiar, un conocido o incluso en nuestra propia piel. Por esta razón, EXTRA se acercó a la inteligencia artificial (IA) ChatGPT para obtener consejos sobre la forma más efectiva de prevenir este delito cibernético.

(Lea también: Halloween: Bomberos en EE. UU. fueron a apagar incendio de una casa, pero era decoración)

Según un informe de la empresa líder en marketing, Mentinno – Grupo Formageren, se prevé que en Ecuador se realicen transacciones por un valor base de 3.79 billones de dólares a través de compras en línea en 2023. Esto representa un significativo número de ciudadanos ecuatorianos que participan activamente en la compra y venta de bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Ante esto, un programa de IA, explicó detalladamente once puntos claves para no ser afectado por ventas fraudulentas.

  1. Compra en sitios web confiables. Realiza tus compras en sitios web conocidos y de confianza. Verifica que la URL comience con "https://" y tenga un candado cerrado en la barra de direcciones, lo que indica una conexión segura.
  2. Investiga el vendedor. Investiga al vendedor, especialmente si es una tienda en línea menos conocida. Lee reseñas y busca información sobre su reputación en línea. 
  3. No compartas información personal. Nunca proporciones información personal sensible, como tu número de seguridad social, contraseñas o información de tarjetas de crédito por correo electrónico o enlaces no seguros.
  4. Utiliza métodos de pago seguros. Prefiere utilizar métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito o servicios de pago en línea, que ofrecen protección al consumidor. Evita transferencias bancarias o pagos con tarjetas de regalo.
  5. Mantén tus dispositivos seguros. Asegúrate de que tu computadora y dispositivos móviles tengan software antivirus y antimalware actualizados para evitar el robo de información.
  6. Compra desde tu red de confianza. Evita realizar compras en redes Wi-Fi públicas, ya que son menos seguras. Utiliza tu red de datos móviles o una red Wi-Fi segura en casa.
  7. Verifica políticas de devolución y garantías. Lee y comprende las políticas de devolución y las garantías del vendedor antes de comprar. Asegúrate de que ofrezcan una forma de devolver o reemplazar productos defectuosos.
  8. Ten cuidado con ofertas demasiado buenas. Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, es posible que sea una estafa. Mantén un ojo crítico y evita las ofertas sospechosas.
  9. Usa contraseñas seguras. Utiliza contraseñas fuertes y únicas para tus cuentas en línea. Un administrador de contraseñas puede ayudarte a gestionarlas de manera segura.
  10.    Mantén registros de tus compras. Guarda registros de todas tus compras, incluyendo confirmaciones de pedidos y comunicación con el vendedor.
  11.    Mantente alerta a correos electrónicos y mensajes sospechosos. No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos en correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos. Los estafadores a menudo usan técnicas de phishing, el cual es una forma de ataque cibernético en la que los estafadores intentan engañarte para que reveles información personal, haciendo creer a la víctima que está interactuando con una entidad confiable.
Imagen ecommerce-2140603_960_720
Compras por internet. Ilustración de referencia.Pixabay

El especialista en Marketing, E-Commerce y publicidad, Andrés Morán Zedner, explicó a este diario que el sistema bancario en Ecuador es deficiente en cuanto a seguridad, debido a que constantemente es atacado por ciberdelincuentes. 

"Lastimosamente, no es tan fácil acá (en Ecuador) poder acceder a cierta clase de dispositivos o tecnología para protegerse. Sin embargo, en algunas plataformas digitales si venden una especie de fundas que sirven para proteger las señales que emiten las tarjetas de crédito, porque sin esta herramienta, a través del proximity, se pueden efectuar transacciones sin que el usuario tenga la voluntad de hacerlo.

(Esto te puede interesar: CNT condonará deudas a 800 mil usuarios, ¿cómo acceder al beneficio?)

El experto recomienda que cuando se realicen compras por internet, lo recomendable es que te manden un tercer paso de verificación, ya que primero se envía un código al celular, luego se obtiene el control biométrico y adicional a eso llega un correo con un código que también llega por SMS. Morán detalla que esa también es otra forma de asegurarse, pero que sin embargo, nunca nada es infalible.

Morán confirma que hay muchos hackeos en la actualidad, pero los bancos omiten comentar a la población que regularmente muchos de nuestros datos están siendo vendidos en este momento en Internet. Incluso, el especialista señala que los códigos dactilares también se pueden encontrar en navegadores como la deep web o en cualquier parte de la web. Por consiguiente, el experto indica que también hay que tener una política de discreción en redes sociales.

"También debemos tener una política de discreción en redes sociales".Andrés Morán Zedner, especialista en E-Commerce. 

Como conclusión, la IA aconsejó: "Siempre confía en tu instinto y si algo parece sospechoso, es mejor no proceder con la compra. Si eres víctima de una estafa en línea, comunícate con tu banco o proveedor de tarjeta de crédito de inmediato para informar el problema y buscar soluciones".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!