Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Consejo de la ONU debate sobre el ciberacoso a menores

Redes. Un pedido de la ONU es que se desarrollen herramientas para que los niños gestionen su propia privacidad.

Redes. Un pedido de la ONU es que se desarrollen herramientas para que los niños gestionen su propia privacidad.

Según los datos de la ONU, uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar y eso se exacerba por el uso de las redes sociales. Se buscan soluciones.

Redacción GINEBRA

El ciberacoso a menores de edad, un problema en aumento debido al extendido uso de las redes sociales, se debatió este 27 de septiembre de 2023 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde los expertos han alertado de sus graves consecuencias y lanzaron recomendaciones para combatirlo.

La alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, inició el debate recordando que 130 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años, o uno de cada tres, sufren acoso escolar, un problema que se ve exacerbado por el uso de las nuevas tecnologías.

Las consecuencias

Este acoso, subrayó Al-Nashif, puede tener graves consecuencias educativas, físicas y mentales, ya que muchas de las víctimas dejan los estudios, sacan malas notas y sufren ansiedad, insomnio y dolores psicosomáticos, problemas que en los casos más extremos pueden llevar al suicidio.

«Los estudios muestran que los efectos se prolongan hasta la edad adulta, con mayor prevalencia de depresión y desempleo entre las víctimas», afirmó la alta comisionada adjunta ante delegados de países miembros de la ONU.

Philip Jaffé, miembro del Comité de la ONU para los Derechos del Niño, agregó que las víctimas de estas prácticas son de forma desproporcionada niños y adolescentes discapacitados, niñas y otros grupos vulnerables.

«Se necesitan nuevas legislaciones que criminalicen ciertos comportamientos en la red«, aseguró, para advertir que debe tomarse con mucha cautela el desarrollo de la inteligencia artificial, y también es preciso «invertir de forma masiva en prevención, especialmente en las escuelas». EFE

Un pedido a las compañías tecnológicas

La alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, pidió a las compañías tecnológicas que desarrollen herramientas para que los niños gestionen su propia privacidad, así como medios para moderar el contenido en línea con los estándares de derechos humanos.

A este respecto, la directora de política de seguridad de Meta, Deepali Liberhan, intervino para subrayar que la multinacional dueña de Instagram y Facebook trabaja con cientos de expertos, incluidos psicólogos, para luchar contra el acoso y los abusos en la red.

La compañía, recordó Liberhan, ha lanzado sistemas para reducir las notificaciones en sus populares redes sociales con el fin de bajar su impacto en usuarios más jóvenes, o incluso opciones para que éstos se «tomen un descanso» de las redes sociales si consideran que están gastando demasiado tiempo en ellas.